Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bolivia adelanta las elecciones

El Congreso de Bolivia se reunió en una sesión extraordinaria para buscar los acuerdos sobre la Asamblea Constituyente. Se aprobó el acortamiento de mandatos parlamentarios y también se decidió que en julio del 2006 se votaran las autonomías y constituyentes.

Se celebrarán las elecciones anticipadas el 4 de diciembre próximo después de que el Congreso aprobara varias reformas, aunque por descuido se olvidó establecer el nuevo período constitucional, el tiempo presidencial y el congresal .Esta observación fue hecha por Jorge Lazarte, analista político, quien expresó su preocupación por el Gobierno de Eduardo Veltzé.

En este contexto, Rodríguez Veltzé se reunió con la directiva Cámara de Diputados y acordaron trabajar sobre ese tema “es necesario establecer el tiempo de duración, tomando en cuenta que se adelantarían las elecciones generales en el país”, puntualizó el diario.Net

Además, en la legislación se aprobó la convocatoria de una asamblea constituyente y un referéndum sobre el régimen autonómico, para julio del próximo año.

Las reformas constitucionales a realizarse se establecen mediante un acuerdo político respondiendo al las diversas exigencias del país. La determinación hecha por el Congreso es el resultado de casi un mes de negociaciones de los partidos políticos con los sectores sociales y regionales que reclamaron la renovación total del Ejecutivo y del legislativo, dos años antes de completarse el período constitucional en 2007. 

Los comicios generales serán el primer domingo de diciembre y en ellos se elegirán presidente, vicepresidente, senadores y diputados para el período ejecutivo y legislativo 2006-2011.

Además, los Diputados autorizaron un proyecto legal que instituye la votación popular para la elección de los prefectos en los nueve departamentos del país, lo que elimina a la actual atribución presidencial a designar a esos funcionarios. Con esta reforma, el presidente de la Nación, Eduardo Rodríguez, decidirá si los comicios de prefectos departamentales se celebran el 12 de agosto próximo, como está señalado, o se aplazan para una nueva fecha.

La heridas siguen abiertas y sus consecuencias se verán a partir de ahora con las florecientes candidaturas para diciembre. Aún quedan por ajustar detalles del pacto político que permitirán saber, por ejemplo, si Jorge "Tuto" Quiroga -ex vicepresidente de Hugo Banzer, quien lo sucedió en la presidencia cuando Banzer enfermó (2001-2002)-, puede presentarse. Según la ley, debe pasar un período para que pueda ser candidato un ex presidente. En recientes sondeos, Quiroga estaba primero en las preferencias de los bolivianos, con un 17 o 18 por ciento. Según las encuestas, Carlos Mesa, vive una situación parecida, ya que a pesar de que debió renunciar, acorralado por las protestas en la ciudad de La Paz, contaba con una aprobación de imagen del 44% según indicó Clarín.

Por otra parte, el presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, calificó a la jornada de histórica, porque, de esta manera, se pudo resolver un conflicto que llevó a Bolivia al límite de una confrontación y al borde de una escisión nacional. Claro que aún sigue latente la principal demanda popular: la nacionalización de los hidrocarburos.

Vaca Díez, que hace un mes renunció a su derecho a la sucesión presidencial constitucional para dar paso a la elección del titular de la Corte Suprema de Justicia, aseguró hoy que el Congreso pudo “destrabar” el conflicto político y social que enfrentó la nación. Aunque éste podría ser candidato para la banda presidencial en las próximas elecciones, ya que se había quedado con las ganas de poder hacerlo en junio.

Con las disposiciones legislativas sancionadas, el gobierno del presidente Rodríguez podrá cumplir su propósito de ser una administración temporal, como lo ha repetido en varias ocasiones y se dará vía libre a la conformación de Asamblea Constituyente y a la consulta popular sobre la propuesta de instaurar en Bolivia un régimen autonómico. Demanda encabezada por las corporaciones más poderosas de las zonas ricas del país.

Carolina Linares

carolinares1302@yahoo.com.ar

Escenarios Latinoamericanos

Contenido relacionado