Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bolivia: El líder cocalero que movilizó al país

Evo Morales habla de los movimientos que paralizaron a Bolivia, de la propiedad de los hidrocarburos y del cultivo de coca.

28 de abril de 2005, 22:22.

            El líder cocalero boliviano y dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, confiesa que nunca pensaba que pudiese llegar a suceder que las huelgas de hambre, los bloqueos de carreteras y las marchas de campesinos, indígenas y mineros fueran aumentando en tono hasta paralizar el país, conseguir implicar a la clase media boliviana y terminar forzando la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En una entrevista con una periodista de la Agencia Prensa Rural, Alexia Guilera Madariaga, Evo Morales opina sobre el actual presidente Carlos Mesa y piensa que  está en la obligación de entender al pueblo boliviano que le ha pedido que cambie el modelo económico. “Por lo tanto, tiene que empezar por cambiar ese modelo y nosotros somos responsables también de eso”, dice Morales.

El tema que resalta es recuperar la propiedad de los hidrocarburos y así poder exportar en mejores condiciones para que Bolivia se beneficie realmente de su gas y por su industrialización. “Todo el pueblo boliviano está dispuesto a comercializar el gas, pero siempre y cuando, primero, el gas natural pase a manos de los bolivianos; segundo, se industrialice; y tercero, se exporte . Porque éste es el patrimonio del pueblo boliviano, es la esperanza frente a la crisis económica, es la solución. Por tanto, hay que recuperarlo y nadie se ha opuesto a que no se venda”.

Como representante del movimiento de cocaleros no habla del libre cultivo de la coca, sino que en Bolivia hay un mercado legal de coca y serie de productos industrializados -no cocaína- que son productos beneficiosos para la gente. Pero Estados Unidos quiere que haya coca cero (erradicación total de cultivos de coca) “pero eso es totalmente absurdo: hablar de coca cero es hablar de cero quechuas, cero aymaras y cero guaraníes, porque para estas culturas la hoja de coca es un producto sagrado”. Y agrega: “yo creo que la defensa de la coca, de nuestro territorio, ha creado conciencia nacional, especialmente entre el movimiento campesino e indígena. Y esto ha hecho tomar conciencia de la necesidad de luchar por la soberanía, por la dignidad y por la liberación del pueblo, queremos refundar el país con una asambleaconstituyente”.

Almencionar el movimiento indígena, dice que sigue siendo un movimiento que lucha por la vida, que defiende la humanidad, un movimiento que lucha por los recursos naturales, pero también por la democracia y los derechos humanos y cuando el movimiento indígena se levanta la unidad de pueblo boliviano se siente.

Evo Morales representa la parte del pueblo boliviano olvidada durante años por las personas que se encargaron de gobernar de manera ambiciosa, como ocurrió en distintos momentos en toda América Latina. Tanto en Argentina, Bolivia y ahora en Ecuador, los distintos movimientos sociales demostraron que existe la conciencia del pueblo y que después de 500 años de sometimiento, de esclavitud, de servidumbre, de políticas de exterminio, decidimos pasar de la resistencia a la toma de poder del territorio.Hay esperanzas en base a la conciencia de cómo recuperar el poder para buscar cierto equilibrio económico.                                                                                      

Federico Lemos

federicolemos@yahoo.com.ar         

 Escenarios latinoamericanos

Contenido relacionado