Por Esteban Dapas
estebanhtc72@hotmail.com
Departamento de Escenarios Latinoamericanos
26/04/06 El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al gobierno argentino ser solidaria en el precio que paga por el gas importado desde ese país, según informa Prensa Latina.
“Nuestro deseo es aumentar los volúmenes de exportación, no sólo a Argentina sino a otros países. Y también subir el precio del gas. Bastante se hablaba de un precio solidario a Argentina, pero quisiéramos que Argentina sea solidaria con nosotros. Y lo ha sido, ha sido muy solidario el presidente argentino, no tengo por qué quejarme, pero en esta coyuntura necesitamos más excedentes económicos aprovechando nuestros recursos naturales, y ése es el negocio que tenemos que defender”, sostuvo Morales al diario Clarín en una entrevista exclusiva publicada el pasado domingo.
Los dos gobiernos firmaron un convenio en La Paz, mediante el cual Argentina aceptó revisar el costo del gas en el contrato que aspira ampliar sus volúmenes de compra del fluido, ascendente ahora a 7,7 millones de pies cúbicos diarios.
Con respecto a las reuniones por el tema del gas natural, el diario Ámbito Financiero realizó un informe sobre la reunión del pasado 18 de abril en Santa Cruz de la Sierra, en la que se reunieron el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en contexto de negociaciones por el suministro de gas proveniente de ese país a partir de 2007, momento en que se vencerá el actual convenio.
Antes del 15 de mayo, ambos países deberán definir el volumen y el precio del gas que se importará de Bolivia. En ese mismo plazo, el gobierno de Evo Morales decidirá si garantizará la provisión de fluido para el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Los ministros firmaron una declaración en la que acordaron la formación de una Comisión
que deberá definir esos puntos entre el 27 de abril y el 15 del mes próximo. Además, destacaron que las transacciones de gas entre los dos países serán manejadas por las respectivas empresas estatales de energía: Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).
La Comisión deberá hacer una "revisión integral del Convenio Temporario de gas natural de fecha 24 de abril de 2004", revisión que incluirá "los precios y condiciones de suministro". Es que el gobierno boliviano pretende un ajuste importante en el valor del gas que vende a la Argentina, lo que será un tema central en el debate.
Un eje de la política del presidente Morales es la nacionalización de los hidrocarburos. Es por eso que en declaraciones al diario boliviano La Razón, el ministro de hidrocarburos de Bolivia, Andrés Solís, sostuvo que “la nacionalización va a consistir en una recuperación y, a partir de ahí, ver en qué condiciones se van a quedar las transnacionales. Ése es el tema de forcejeo que se va a abrir después de la nacionalización”. Por su parte, el presidente Evo Morales confirmó, sin establecer fechas, el retraso de la emisión del decreto de nacionalización. Inicialmente, estaba previsto para el primer mes de mandato.
Para el ministro Solís, el cambio de contratos en el marco de la nacionalización del gas será negociado con las empresas petroleras “caso por caso”, y adelantó que el Gobierno no tiene interés en incluir en este proceso a la capitalizada Andina por sus deudas de 170 millones de dólares con la Univen Petroquímica Ltda.
Solís aseguró que “se emitirá el decreto supremo de nacionalización de los hidrocarburos. Así, se establecerán contratos marco a partir de los cuales se van a negociar los nuevos contratos”.
Ante la crisis en muchos aspectos que se vive en Sudamérica y buscando una futura alianza energética, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo: “sumando las reservas de gas de Venezuela con las de Bolivia, que son muy grandes también, y las de Perú, que son muy importantes, el gas en poco tiempo debe convertirse en la columna vertebral de América Latina”. Además agregó que “beneficiará a Bolivia porque recuperará el manejo de su materia prima" según publica la Agencia Periodística del Mercosur (APM)