Bolivia: la región más rica del país hace un paro general

Se trata de Santa Cruz de la Sierra que busca su autonomía. Es el lugar en donde se concentra la mayor oposición al gobierno de Morales.

02 de mayo de 2006, 17:19.

Por Esteban Humberto Dapás

estebanhtc72@hotmail.com

Departamento de Escenarios Latinoamericanos

02/05/06 El gobierno del presidente del Evo Morales, no logró convencer a los líderes del rico departamento (provincia) de Santa Cruz de la Sierra, de frenar una huelga anunciada la semana pasada. Debido a esto, el 4 de mayo los cruceños harán un "paro total de actividades" con varias "exigencias" a Morales.
La próspera Santa Cruz convocó al paro con demandas de más puestos de trabajo y de que Evo Morales agilice la licitación de un importante yacimiento de hierro en la zona (El Mutún) por el que disputan varias multinacionales. Los líderes cruceños, en su mayoría empresarios, se quejaron por el fracaso de los diálogos con los delegados del Ejecutivo y confirmaron la amenaza lanzada el pasado 19 de abril de ir a una huelga.
La huelga cruceña se realizará el próximo jueves y por 24 horas. "Se hicieron todos los esfuerzos necesarios para que se reúnan las partes técnicas, pero el gobierno central ha demostrado una falta de respeto para atender las demandas", dijo el presidente del comité, quien consideró que "no está planteando cosas irracionales".
También el departamento de Tarija —que concentra un 87 por ciento de las reservas de gas natural de Bolivia— amenaza con paros.
A su vez, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo esperar que esa región "reconsidere su decisión”. A esto agregó: “Atendimos las demandas del comité cívico que comprendemos son legítimas, pero también le pedimos que comprenda que el Estado tiene severas limitaciones económicas, y no puede dar más de lo que tiene". "El gobierno, pese a su austeridad, trata de ser equitativo en la distribución de los escasos recursos económicos", concluyó el ministro.

En declaraciones en el  diario Jornada de Bolivia, el Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Germán Antelo,  dijo: "la convocatoria a huelga fue inevitable porque el Ejecutivo no demostró la seriedad correspondiente para atender las demandas planteadas por los cruceños”.
El Comité reclama la creación de 800 nuevos puestos de trabajo en los hospitales y escuelas públicas, más recursos para atender a los miles de damnificados por las inundaciones y normas favorables para las empresas interesadas en la explotación del yacimiento de hierro de Mutún, entre otras peticiones.

El reclamo histórico cruceño, hace años, es el de autonomía fiscal, aunque hay sectores duros que aspiran a una separación territorial. Las autonomías son parte de la agenda de Evo Morales, pero Santa Cruz apura esa decisión. Ahora, el Comité reclama cosas más inmediatas y precisas. Exigen al Gobierno garantizar la licitación de la gigantesca mina de hierro del Mutún, en la frontera con Brasil, por el temor de que su adjudicación sea nuevamente postergada, como ha ocurrido varias veces en los últimos años. La licitación de ese yacimiento, que tiene 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales, fue anunciada por el gobierno para este mes de mayo.
El diario  La Prensa de Bolivia  dice que en la negociación entre el comité y  el gobierno hubo un gesto del Ejecutivo que caldeó los ánimos ya que los representantes cruceños de educación y salud quedaron “plantados”: la comisión de Gobierno no apareció, pese a que el ministro Juan Ramón Quintana, que se hallaba reunido con el prefecto, Rubén Costas, a las 10.00 de ayer, pensaba que el trabajo de aquella comisión ya se estaba llevando a cabo con los funcionarios departamentales.

El  ministro Juan Ramón Quintana, que encabezó las comisiones gubernamentales en las tratativas con la región, dijo con respecto a la huelga general: "el Gobierno nacional negoció dos días para detener el paro, pero si éste se llega a realizar, será netamente político".

Santa Cruz de la Sierra es una ciudad próspera y moderna, con mas de 1.000.000 de habitantes y está a la cabeza, en cuanto a desarrollo, entre los departamentos de Bolivia. El departamento produce: algodón, caña de azúcar, tabaco, soya, arroz, vainilla, café, girasol, cacao, urucú (achiote), variedad de verduras, cítricos y frutas tropicales. Con respecto a su ganadería, uno de los campos de inversión en Bolivia de los últimos años, es el destinado a incrementar la calidad y el número de cabezas de ganado; también se han introducido al país sementales de: cebú, holstein y santa gertruds; que se han adaptado a las tierras cálidas de oriente y norte de Bolivia.

Otro punto importante de esta región es la Minería ya que  al sudeste del departamento se encuentra el Mutún, yacimiento de hierro y manganeso con una producción de 100,000 toneladas de acero. Existen también varios yacimientos auríferos, como los del río Colorado que no son intensivamente explotados. En la zona de Chiquitos afloran cristales de mica y se han registrado la existencia de caolines, estaño, plata, manganeso, platino, plomo y oro.

A tres meses de la asunción como presidente de Evo Morales, según publica  La Razón de Bolivia, el Gobierno se enfrenta a una nueva semana de conflictos, sobre todo en el oriente, donde Santa Cruz prepara un paro cívico para el jueves y Puerto Suárez mantiene sus bloqueos hacia Brasil y la capital cruceña. Mientras el departamento de Santa Cruz tiene varias demandas, entre ellas más ítems de salud y educación, los porteños piden la permanencia de la siderúrgica EBX.