Por Esteban Dapas
Departamento Escenarios Latinoamericanos
La lucha de Bolivia con Chile con respecto a sus límites y principalmente a su salida al mar, es una lucha que lleva más de un siglo. “Chile está dispuesto a buscar una salida al mar para Bolivia, pero sin soberanía”, dijo la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot en una entrevista concedida al Diario “El Mercurio”.
“Yo creo que el gobierno está dispuesto a buscar una salida al mar, pero eso no quiere decir que esté dispuesto a entregar soberanía. Lo más complicado es el tema de la soberanía”, puntualizó la funcionaria.
Bolivia perdió su mar en una guerra con Chile en 1879 y tras un breve período de relaciones bilaterales, en marzo de 1978 rompió lazos con Chile.
Actualmente las relaciones bilaterales se efectúan a nivel consular y el presidente boliviano Evo Morales condicionó recientemente la reanudación de vínculos plenos a un acceso al mar soberano y a una modificación del Tratado de Límites de 1904, que fijó las actuales fronteras.
Una reciente encuesta de opinión concluyó que el 62% de los chilenos piensa que no hay que entregar mar con soberanía a Bolivia. Un 75% estaría dispuesto en darle un acceso al mar a Bolivia, pero sin soberanía.
Con respecto a este tema ”El Diario” de Bolivia, decano de la prensa nacional, en una editorial mantiene invariable su posición de defensa inclaudicable en torno a la reivindicación marítima, por lo que reafirma su manifiesta intención de continuar bregando, para que un día no lejano el país recupere su salida soberana a las costas marítimas. “Mientras Chile detente el Litoral, no puede pensar en una alianza con Bolivia. Esa frase fue expresada por el fundador de El Diario, José Carrasco Torrico. Para ello, agrega, “lo que corresponde en este momento es mantener la demanda de retornar al mar”.
Una reanudación de relaciones diplomáticas con Chile será posible cuando este centenario problema sea solucionado, probablemente con la firma de otro tratado, porque el de 1904 fue suscrito bajo amenazas provenientes del país trasandino. Haciendo un poco de historia, la revista de cultura y política “Amautas del sur” muestra que en la guerra del Pacifico, Bolivia (aliada de Perú contra Chile) perdió unos 120,000 kilómetros cuadrados con acceso al Pacífico. Han pasado 120 años de la Guerra del Pacífico y Bolivia continúa reclamándole a Chile una salida soberana al mar. La propuesta de un corredor en Arica, en la frontera con Perú, fue rechazada en 1978. La misma propuesta ya fue trabajada con Chile en otras ocasiones: 1920, 1950, 1975 y 1987. Siempre fue rechazada.