Así se desprende del tercer informe correspondiente al Marco Estratégico \"Mendoza 2012\", patrocinado por la Universidad Nacional de Cuyo en el marco del Consejo Asesor Permanente (CAP). El primer informe estuvo referido al área físico-ambiental, el segundo al área socio-cultural y este último versó sobre el área económico-productiva.
Presidió el acto -que tuvo lugar en el Cilindro Central del CICUNC- el vicerrector Arturo Somoza. La coordinadora de las actividades del Marco Estratégico y secretaria de Extensión de la UNCuyo, Rosa Facer, tuvo a su cargo la conducción de la reunión. En representación del Gobierno de la Provincia, participó el subsecretario de Ambiente, Gustavo Morgani, y por la Legislatura, el presidente provisional del Senado, Mauricio Suárez.
El informe fue presentado en dos partes. La licenciada Elizabeth Pasteris hilvanó un sintético diagnóstico de la situación económica y productiva de la provincia, con especial énfasis en las derivaciones locales que produjeros los cambios macroeconómicos de los últimos tres años. También aportó datos acerca de la situación de los departamentos.
La licenciada Iris Perlbach, por su parte, aportó un análisis de las tendencias, a partir de los fenómenos registrados en los últimos años. En ellas, destaca la potencialidad de las pequeñas y medianas empresas locales, en un nivel bastante más alto que el promedio nacional. Especialmente, las vinculadas con la producción de bienes susceptibles de ser exportados. En esta gama, se sitúan las agroindustrias, la industria manufacturera, las industrias extractivas, la producción de líquidos alcohólicos, el comercio, turismo, restaurantes y afines.
La investigadora también apuntó al sector de servicios públicos, en relación con los cuales destacó que la provisión de energía, debido al estancamiento de las inversiones en el sector, puede registrar restricciones para el desarrollo de actividades económicas mencionadas como favorables.
Finalmente, expuso datos sobre la situación del mercado laboral, donde se registra una disminución de la subocupación y un incremento del empleo inestable entre 2001 y 2003. Se da, al mismo tiempo, una baja del costo laboral que, si bien incide en una mayor competitividad de las empresas, también ha producido un gran crecimiento de los hogares pobres (80%). Y como había señalado la primera expositora, en definitiva el objetivo último de la actividad aconómica debe ser \"el desarrollo humano, entendido como la posibilidad de una vida plena, saludable y completa de los habitantes\".
Contenido relacionado