El Coro de Cámara brilló en el acto formal que se concretó para festejar el crecimiento del Campus Universitario. El decano dueño de casa, Ismael Farrando, explicó cómo se utilizarán las nuevas instalaciones y realizó todos los agradecimientos de rigor, y visiblemente conmovido expresó el orgullo que siente de pertenecer a una institución del prestigio y la calidad de la Universidad Nacional de Cuyo. “Lo bueno que tiene la Universidad es que prima la continuidad. Estamos ejecutando el 100 por ciento de una obra que comenzó completamente en la gestión anterior”, dijo ante un auditorio que desbordaba el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
El vicedecano Eduardo Emili también se refirió a la importancia de haber participado de una gestión universitaria capaz de lograr mejoras y avances para todos los claustros.
Por su parte el rector Arturo Somoza aludió a los significados que los espacios de encuentro representan en las relaciones interpersonales en referencia directa a la habilitación de un nuevo buffet, que permitirá “el intercambio y reparación humana”, dijo.
Toda la ampliación comprende dos etapas la primera de las cuales incluye además aulas y la ampliación del área de gobierno y administración.
La segunda etapa prevé la construcción de una nueva biblioteca que aumentará la capacidad áulica por sustitución del espacio que hoy ocupa transitoriamente la biblioteca actual. La inversión que realizaron entre la Universidad y la cooperadora de la Facultad asciende a 1.805.795 pesos.
Características edilicias y beneficios
Desde el punto de vista constructivo la obra de ampliación de las instalaciones de la Facultad de Derecho está separada del edificio que actualmente usa. Se eligió para la nueva construcción un sistema novedoso en Mendoza, de placas colaborantes denominado “Steell Deck”. Además se ocuparon elementos similares a los existentes para integrarlo como un todo y por otro lado se tuvieron en cuenta detalles arquitectónicos y paisajísticos que mejoran notablemente las vistas desde el interior y el exterior.
La nueva edificación sumará alrededor de 600 metros cuadrados a la Facultad y esto generará una readecuación de la planta alta con la que se ampliará la superficie ocupada permitiendo aumentar la capacidad áulica por creación y por sustitución en un 57 por ciento que corresponde a algo más de 200 bancos.
El nuevo buffet tendrá un acceso propio sin necesidad de ingresar a la Facultad. En el espacio que actualmente ocupa se usará para depósitos, archivos.
Rememorando la historia
El 26 de noviembre de 2001 se inauguró el edificio propio de la Facultad que es donde funcionan las actuales instalaciones donde más de 4 mil estudiantes se preparan para ejercer la Abogacía. Antes había ocupado el antiguo edificio de los Hermanos Maristas desde 1985 hasta 1989 y posteriormente el estadio Malvinas Argentinas.
El año pasado celebró sus 25 años de vida con una gran fiesta ya que el nacimiento de la carrera de Derecho en la universidad pública fue una conquista de la democracia y su creación fue muy significativa en Mendoza.
Su biblioteca "Juan Bautista Alberdi" posee más de 13 mil libros y
pone a disposición de alumnos y docentes una hemeroteca con 24 títulos de
revistas en papel y digitales y material especial multimedia.
Entre sus carreras de posgrado se pueden contar la de Especialización y
Maestría en Magistratura y Gestión Judicial; Especialización en Derecho de
Daños; Especialización en Derecho del Trabajo y Maestría en Derecho
Administrativo de la Economía.
Un lugar destacado entre sus actividades lo ocupan los consultorios jurídicos gratuitos que funcionan dentro y fuera de ella y ofrecen asesoramiento sin costo a personas de escasos recursos económicos. Por otra parte cuenta con aulas satélite y biblioteca, dentro del Complejo Penitenciario Nº1 Boulogne Sur Mer, que se vinculan con el funcionamiento del programa de la UNCuyo “Educación en Contextos de Encierro”.