El bullying es un problema grave que puede tener consecuencias devastadoras para las víctimas. Por eso es necesario crear ambientes seguros y respetuosos. Para abordar este tema tan sensible y preocupante la Universidad Nacional de Cuyo propone una espacio de reflexión y trabajar con los recursos que cuenta a través de la Guía de Actuación Integral.
El 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ser el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.
En Argentina, a través de la sanción de la Ley N° 27.092, se declara también esa fecha como Día Nacional de la No Violencia en homenaje a este líder y se promueve la implementación de actividades para reflexionar sobre la importancia de generar un cambio social que promueva una cultura de paz, tolerancia y comprensión.
Definición de violencias
Abarcan representaciones simbólicas y condiciones materiales que se manifiestan en formas variadas y comprenden múltiples situaciones desde la violencia interpersonal, institucional o sexual, hasta las autoinflingidas como autolesiones o intentos de suicidio. Contempla, además, una amplia gama de eventos que van más allá del acto físico, incluyendo acosos, amenazas, intimidaciones, humillaciones, descalificaciones, bullying, manipulaciones, presión y control. Es conveniente hablar de violencias dando cuenta así de la heterogeneidad del fenómeno.
Las violencias son construcciones sociales e históricas, no son hechos naturales sino una forma aprendida de relacionarse. Por lo tanto se trata de comportamientos modificables e incluso evitables.
En ese sentido la UNCUYO trabajará con estudiantes de las facultades de Derecho y de Educación las distintas maneras de expresión de la violencia en el contexto académico como es el bullying.
Bullying, una realidad invisible con graves consecuencias
Si bien suele asociarse con el ámbito escolar, este fenómeno también está presente en las universidades donde puede tener un impacto significativo en la vida estudiantil.
El bullying universitario se define como el maltrato intencional y repetitivo, ejercido por un estudiante o grupo de estudiantes hacia otro u otra estudiante o grupo de estudiantes.
Cómo se manifiesta
-
En agresión física como empujones, golpes, patadas.
-
Verbal con insultos, burlas, amenazas, apodos.
-
Social: exclusión, aislamiento, rumores, chismes.
-
Ciberbullying: acoso a través de redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos.
Qué características tiene en el ámbito universitario
- Ocurre entre estudiantes del mismo curso, carrera o grupo social.
- Ante un desequilibrio de poder, es decir, existe una asimetría de poder real o simbólica entre el agresor y la víctima.
- Por repetición. El maltrato se prolonga en el tiempo, no es un hecho aislado.
- Ante la presencia de una víctima: tiene dificultad para defenderse o salir de la situación.
- Con intencionalidad ya que el objetivo del agresor es causar daño emocional o psicológico a la víctima.
Cuáles son las consecuencias
Puede generar problemas de baja autoestima, inseguridad, falta de confianza en sí mismo. También descenso en el rendimiento académico, dificultades de concentración, inasistencia a clase. Problemas psicológicos como ansiedad, depresión, estrés postraumático, e ideación suicida. Y físicos como dolores de cabeza, trastornos del sueño, problemas alimenticios.
El bullying no solo afecta a la víctima sino también a su entorno, a quienes son testigos de la situación y pueden sentir miedo, culpa o impotencia por no intervenir y a la comunidad educativa en general ya que se crea un clima de miedo y hostilidad.
¿Qué se puede hacer para prevenirlo?
↦ Rechazar todas las formas de violencia y abuso.
↦ Promover el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
↦ Luchar contra los prejuicios y la intolerancia.
↦ Fomentar la empatía y el respeto hacia la diversidad.
↦ Intervenir si se observa una situación de bullying.
↦Denunciar el bullying a las autoridades universitarias.
↦ Crear un ambiente universitario inclusivo y respetuoso.
Jornada de reflexión
- Martes 1 de octubre.
- De 15.30 a 17.30, en el aula L de la Facultad de Derecho.
- Destinado a estudiantes de Derecho y de Educación.