En la ciudad de Vaquerías (Córdoba) -y durante tres días- casi un centenar de representantes de las áreas de producción audiovisual y radios universitarias reflexionaron sobre las experiencias de las actuales señales universitarias, el futuro de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) que integrarán estos nuevos dispositivos y la producción de estos contenidos.
Referentes de 45 universidades nacionales debatieron e intercambiaron experiencias sobre la actualidad de los proyectos comunicacionales que pusieron en marcha las universidades públicas bajo el impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Fue durante las jornadas de capacitación en Gestión de Medios Universitarios que finalizaron con la reunión plenaria de la RENAU, que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Por la UNCuyo participó el coordinador del Centro de Información y Comunicación (CICUNC), Alejandro Zlotolow.
En la apertura, la coordinadora nacional de Proyectos de Comunicación del CIN y secretaria de la RENAU, Claudia Ducatenzeiler, subrayó: “Somos el conjunto de medios públicos más importante del país y este encuentro debe marcar un antes y un después en la producción de contenidos universitarios”.
Ducatenzeiler dio detalles también de la creación de la Plataforma Nacional Universitaria, un programa que prevé la producción de contenidos audiovisuales en red y la construcción de un estudio de TV en la ex Esma, actual Museo de la Memoria destinado a la producción y a la capacitación, además de otros anuncios sobre financiamiento a la infraestructura de las señales universitarias.
“Hay que disputar la agenda informativa”
La disertación que abrió las jornadas la ofreció el presidente del Sistema de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, Esteban Falcón, quien expuso sobre la creación del multimedio universitario y la recuperación tecnológica y productiva de Canal 10 de Córdoba, propiedad de la UNC. “Hemos pasado de ser un canal generalista con mirada universitaria a disputar la agenda informativa pensando en una pantalla hecha por la comunidad universitaria de cara a la sociedad y no sólo para la comunidad universitaria”, comentó Falcón.
La UNC cuenta además, con el primer y único canal de noticias del interior del país, CBA24N, que transmite su señal paralelamente al tradicional Canal 10 de Córdoba y cuyo sistema informativo nutre a las dos señales y la radio universitaria de manera continua. “Hay que buscar esquemas capaces de disputar audiencias –enfatizó Falcón- y disputar la agenda informativa en cada localidad. Desde las universidades nacionales podemos aportar una mirada local, en red, y con verdadero sentido federal imponiendo otra lógica de producción de contenidos sin depender de los medios de Buenos Aires”, alentó.
“El público como actor social”
Otras de las expositoras destacadas fue la especialista en gestión y producción de medios audiovisuales María Mata, docente de la UNC. “Hay que pensar el público como partícipe de los medios – sugirió- como destinatario. Pensar el público como actores sociales, como lo son las universidades nacionales. Hay que pensar en colectivos sociales y trabar un vínculo, una relación registrando sus necesidades. Porque cuando éstos colectivos sociales aparecen en los medios buscan hablarle ‘a otro’, además de hablarnos a nosotros como medio, y esto es garantizar el derecho a la comunicación en un medio público”.
Para ello, recomendó “repensar los medios públicos para convertirlos en lugares de encuentro. Se debe conocer ‘al otro’ porque sin la mediación del conocimiento es difícil que se de ese encuentro, y tenemos que estar dispuestos a la prueba y al error”, alertó Mata.
También reflexionó sobre las representaciones sociales que tienen los medios públicos. “Están pensados desde dos lugares –aseguró- desde ‘la sospecha’ de connivencia; y ‘desde la marginalidad’ por su tradición de escaso encendido de pantalla. Hay una historia de alejamiento de los medios públicos de las grandes audiencias. Es por ello que debemos pensar los medios públicos como medios en competencia, renovando y ampliando la agenda para incluir nuevas voces, nuevos actores, nuevos horizontes comunicativos y culturales. Crear audiencia es crear un vínculo y tomar la práctica como un lugar de conocimiento para pensar el público y aprender quién es el otro”.
Plenario y anuncios. En la última jornada de trabajo en Vaquerías se concretó el plenario de representantes de las universidades nacionales que integran la RENAU.
Allí se informó sobre el avance del Plan Federal de Producción de Contenidos del CIN que prevé la producción en red de dos series, “Mundo U” y “Museos”, que comenzarán con los rodajes en la primera semana de noviembre próximo; y 8 horas de producción audiovisual destinadas a las regiones RENAU.