Ricardo Mur: el gobierno provincial quiere más policías en la calle y también que lleguen al Instituto de Seguridad Pública. Para ello, los va a incentivar económicamente. Quienes accedan al curso recibirán una beca de 500 pesos durante los seis meses que dura el curso.
La idea oficial es lograr reclutar a 1200 policías más al curso de oficiales auxiliares y, para ello, aumentarán un 300% el actual monto de las becas, que es de 150 pesos.
Antonio Carrizo, Instituto Universitario de Seguridad: se los va a tentar desde distintos caminos. Uno de los caminos fundamentales es, primero, que aquellas personas que tengan la vocación de compromiso hacia una sociedad mendocina más segura, que la posean y que sientan este compromiso, que se sientan digamos comprometidos, y el Instituto va a absorber esta vocación. Pero esta vocación también entendemos que tiene que ir con una ayuda económica desde el Ministerio de Seguridad Pública, en la cual queremos aumentar el precio, el valor de las becas.
Ricardo Mur: ¿a cuánto se iría esta beca y para quiénes son?
Antonio Carrizo, Instituto Universitario de Seguridad: la beca actualmente es de 150 pesos, es para el curso de auxiliar. Esta beca es compromiso ya del Ministerio de Seguridad, con Carlos Germán Ciurca a la cabeza, de aumentarla a 500 pesos, solamente para auxiliar, para el curso de auxiliar.
Un reclamo permanente de los aspirantes a policías fue siempre el monto y el atraso del pago de las becas, dinero que para los que provienen de Departamentos alejados y que deben costearse viajes o alquileres, era insuficiente. Además de este aumento se prometió el ingreso inmediato de los egresados a las filas policiales.
Antonio Carrizo, Instituto Universitario de Seguridad: a partir de la gestión de Carlos Ciurca, en la cual se está pagando puntualmente lo que son las becas, y fundamentalmente para nosotros también un compromiso muy importante es el tema de los sueldos, tanto de docentes como no docentes. Inmediatamente egresados del Instituto, nosotros tenemos pensado ya, analizado, estudiado, vamos a poner en práctica pasantías, hasta tanto ellos adquieran el estado policial antes, de llegar al ministerio. Así que al momento en que ingresan al Instituto, hasta que adquieran estado policial, siempre van a estar con una cobertura de becas, pasantías y una cobertura asistencial médica, para el aspirante y para todo su grupo familiar.
De 900 egresados de la última promoción de oficiales auxiliares y técnicos del Instituto de Seguridad hay un 20% que por diversas razones no son incorporados a la fuerza. Ante esta demora, muchos y con una capacitación policial como currículum, optaron por buscar trabajo en las agencias de seguridad privada y no regresaban a la policía.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024