Luego de identificar las necesidades de la población estudiantil del Instituto Balseiro (IB), referentes de diversas áreas de la secretaría de Bienestar de la UNCUYO concretaron un encuentro informativo y formativo para ofrecer a los alumnos herramientas que promuevan y garanticen su bienestar.
Pensado como ciclo de capacitaciones, el objetivo fue “instruir, informar y capacitar al estudiante” indicó la responsable del área de Planificación, Lourdes Rey, quien encaró las actividades con la colaboración de Karina Velásquez del IB.
Desde la coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación se dieron a conocer los derechos que tienen los estudiantes y se les explicó el funcionamiento de la Defensoría Estudiantil Universitaria, frente a la necesidad de hacer alguna denuncia.
Asimismo, Salud Integral dictó el taller "La Caja de Herramientas" para fomentar hábitos saludables que prevengan enfermedades crónicas no transmisibles y promocionar el bienestar integral de la comunidad. A su vez, la coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura capacitó en perspectiva de género según las inquietudes del estudiantado.
En tanto que, desde la coordinación de Compromiso Social Universitario se buscó fortalecer y profundizar la participación de los jóvenes, para involucrarlos en la realidad universitaria y social y generar sentido de pertenencia e identidad. Su responsable, Daniela Silva, enfatizó: “Con el objetivo de poder ampliar el programa de voluntariado universitario, hemos venido a proponer un esquema de trabajo, para que la comunidad universitaria principalmente estudiantes puedan desarrollar el programa estando acá en el Instituto y de alguna manera poder replicar las experiencias de voluntariado que la UNCUYO hace a través de la Secretaria de Bienestar”.
En relación a ese tema Rey expresó: “Podríamos ver cómo se podría adaptar a la realidad del Balseiro, y también otras actividades, como en temas de género. En esa capacitación en particular, de cuestiones de género, los estudiantes se mostraron muy interesados en compartir dudas y consultas para aprender”. Además, aseguró que hubo mucho interés en el tema de derechos y de procedimientos administrativos en general, y que evalúan cómo aplicar más adelante talleres y charlas.
Por último, desde la coordinación de Deporte Universitario se capacitó en Actividad Física Saludable (AFS) y manejo del stress y se hizo un relevamiento de los espacios para poder desarrollar una formación integral.
José y Lucas, estudiantes del Instituto y miembros de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, comentaron sobre la iniciativa: “Empezamos a trabajar sobre las distintas acciones que vamos a tomar en conjunto para mejorar la situación de los estudiantes del Instituto. Nos pareció muy positiva la apertura que recibimos y agradecemos que se hayan acercado a charlar con nosotros para escuchar nuestras necesidades”.