El ministerio de Producción y Trabajo de Nación lleva adelante el programa Transformación Digital PyMEs 4.0, con el que busca ayudar a incrementar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la incorporación de nuevas tecnologías. La idea es estimular la creación de redes de innovación locales para ayudar a las PyMEs a transformarse digitalmente.
En Mendoza, el Programa se focaliza en empresas vitivinícolas y la encargada de llevarlo adelante es la UNCUYO, a través del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la secretaría de Extensión y Vinculación.
En ese sentido se dictó un taller –en dos etapas- para representantes de 18 empresas. Primero se les ofreció una capacitación y sensibilización por medio de charlas introductorias y de difusión. Y luego se realizó un encuentro especializado donde se trabajaron temáticas como la aplicación en las empresas del análisis de sistemas de información, la estructura organizacional, entre otras.
Ese taller concluyó con un autodiagnóstico. Y dentro del grupo de empresas que lo realizaron se seleccionaron a cuatro PyMEs para que recibieran asistencia técnica para elaborar un plan de transformación que les permita incrementar la madurez digital. Ellas fueron Tierras Altas, Antonio Gonzalez SA, WHT SA y Matza SA.
En esta etapa de consultorías se conformaron 4 equipos técnicos interdisciplinarios con profesionales de la Universidad. La asistencia consistió en 3 visitas donde se analizaron en profundidad las capacidades digitales de las empresas en cada una de sus áreas estructurales: Recursos, Sistemas de información, Estructura Organizacional y Cultura.
Luego se realizó otro taller para delinear y evaluar la factibilidad económica de diferentes ideas y/o proyectos de mejora más relevantes en función de las oportunidades detectadas. Finalmente todo este proceso se plasmará en un documento final denominado “Plan de Transformación Digital”.
"Hemos podido ver las fortalezas y debilidades que tenemos, tanto en nuestra organización como del sector, frente a los nuevos desafíos de digitalización, y para ello hemos trabajado en distintos objetivos estratégicos para poder obtener beneficios que aumenten nuestra eficiencia, para así adaptarnos al nuevo mundo al cual nos enfrentamos. Creemos que ha sido realmente un paso importante para avanzar a lo que sería una PyME 4.0" expresó el jefe de operaciones de WHT SA, Matías Gibbs, una de las empresas seleccionadas.