Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bush piensa en Cuba sin Fidel

Estados Unidos ya planea una intervención para cuando Fidel esté ausente: una supuesta transición hacia la democracia. Pero los cubanos aseguran que están preparados para cuando el líder no esté.

Por Eliana Torres

torreseliana22@hotmial.com

Departamento: Escenario Latinoamericano

25/04/06 En Estados Unidos ya están haciendo planes para el momento en que Fidel Castro no esté. En Washington la administración de George W. Bush (h) ha nombrado a Caleb McCarry como “coordinador de la transición” en Cuba. Él afirma que su trabajo es ayudar a los cubanos a “recuperar su libertad después de 47 años de dictadura brutal”. Para lograrlo Mc Carry dijo contar con un presupuesto de 59 millones de dólares para “acelerar la transición” y para asegurarse que ni Raúl Castro ni ningún otro sigan planeando la continuación de la ‘dictadura’”.

A estas iniciativas, se suma el apoyo de un conjunto de empresarios interesados en invertir en la isla para que ésta no pueda  escaparse del capitalismo, como lo ha venido haciendo desde que se produjo la revolución cubana, y volverla a transformar en el “patio trasero” de  los Estados Unidos, como lo fue algunos años atrás.

Al respecto, Manuel Cuesta, portavoz de la Organización Socialdemócrata Arco Progresista, dijo al diario boliviano La Prensa que: “El nombramiento de un coordinador para la transición es un ataque a nuestra soberanía, un desconocimiento a nuestra capacidad para determinar nuestros destinos y un acto contrario al derecho internacional”.

Agregó la dirigencia cubana que ellos están preparados para la ausencia de Fidel. En los archivos de una revista mexicana llamada La Revista encontramos las declaraciones de la representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elba Suárez Menéndez, la cual dijo: “Para el pueblo cubano la eventual ausencia de Fidel Castro en el futuro no es un problema, ya que se cuenta con la capacidad política y humana suficiente para hacer frente a una situación de tal naturaleza, y las enseñanzas del máximo líder de la Revolución están presentes en todas y cada una de las generaciones que integran la nación caribeña.” La juventud, destacó Suárez Menéndez, “ha jugado en los últimos años un papel protagónico en la vida política del país, y en ese sentido la estructura política es muy sólida, ya que cuenta con los elementos humanos suficientes para cubrir una eventualidad como la ausencia de Fidel Castro, que tarde o temprano habrá de ocurrir”.

Según lo expresado por distintos medios, algunos creen que Raúl Castro,  vicepresidente de Cuba y hermano menor de Fidel, será el sucesor. A él se dirigen las miradas del Partido Comunista cuando buscan inspiración e ideas para mantener viva la Revolución. Fidel Castro, cerca de cumplir sus 80 años, es el líder con mayor tiempo en el poder  en el mundo.

Además, el cantante cubano Silvio Rodríguez aseguró en Prensa Independiente que la gestión política de Cuba continuará una vez que deje de existir Fidel Castro, aunque consideró que ese último hecho sería algo "lamentable".

Recordemos que Cuba estuvo sometida al poder norteamericano durante varios años, y pudo superar esta situación gracias a la Revolución Cubana en 1959 liderada por el actual presidente de Cuba. Entonces, se destituyó al dictador Fulgencio Batista, quien era un representante de los intereses de Estados Unidos. Pese a los múltiples ataques de los gobiernos estadounidenses durante los últimos 47 años y un feroz bloqueo económico, Cuba sigue manteniendo su soberanía e independencia como valores supremos para el desarrollo del proyecto socialista.

Contenido relacionado