La obra, escrita y dirigida por Fernando Mancuso, narra la historia de Calixto Cejas, un ex combatiente de Malvinas, que habita el estómago de un enorme cetáceo desde hace 30 años, protege un secreto y un tesoro desde el hundimiento del buque Belgrano. Su hábitat se altera con la llegada de Jorge Leguizamón, un turista, que también ha sido tragado por el animal y a quien Calixto confunde con un soldado británico. Ambos deben convivir sujetos a la decisión de la ballena de expulsarlos. El grotesco se adueña de las situaciones donde la memoria, la identidad, la guerra y el devenir de 30 años de historia argentina son la excusa para que entre ambos personajes se generen innumerables conflictos que invitan a reflexionar sobre un país perdido que tiene que saldar deudas con el pasado.
El reparto actoral incluye a Jorge Leal, que interpreta el papel de Calixto, y Jorge Tixeira, el de Jorge. La escenografía, iluminación y producción están a cargo de Juan Cáceres; en utilería y asistencia técnica está Juan González. La musicalización y ambientación sonora está a cargo de Arturo Tascheret. En vestuario, se encuentran Norma Montivero y Ercilia Brizuela.
La función es el próximo sábado 21, a las 22, en el Teatro Recreo, ubicado en Pedro Molina 110, Guaymallén. Forma parte de la 7º edición del encuentro teatral por la verdad y justicia. Allí se presentaron 13 obras cuyas temáticas no se limitan a las instancias represivas sino que también se relacionan con tópicos de la búsqueda de la identidad, la afirmación de los derechos humanos y la memoria histórica, entre otros.