Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Calrín: Bariloche: los 50 años del Instituto Balseiro

Fue creado el 1º de agosto de 1955. De sus aulas ya egresaron 1.300 científicos.

01 de agosto de 2005, 14:12.

A la ciencia le hace falta un apoyo constante; y lamentablemente, en el país ese apoyo a la ciencia y a la tecnología tiene vaivenes y altibajos", señaló el doctor en física Raúl Barrachina Tejada, director del Instituto Balseiro, que hoy festeja 50 años desde su fundación.

El científico consideró, en declaraciones a Clarín, que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) no está recibiendo todos los recursos necesarios. "Para la ciencia y la tecnología en general, ese apoyo es dispar. Por ejemplo, el Conicet está recibiendo buena financiación y las universidades más que en el pasado", señaló.

El Balseiro comenzó a funcionar el 1ø de agosto de 1955, dependiente de la CNEA y de la Universidad Nacional de Cuyo. El acto de celebración de su cincuentenario se realizará hoy, a las 9.30, en el Cine Arrayanes de San Carlos de Bariloche.

Durante la jornada habrá mesas redondas y seminarios con la participación del secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese; el titular de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono; el presidente de la CNEA, José Abriata; y las rectoras de las universidades de Cuyo, María Gómez de Erice, y del Comahue, Ana Pechén entre otros. "Será una semana destinada a reflexionar el estado de la ciencia, la educación superior, la innovación tecnológica en el país", explicó Barrachina Tejada.

Al Balseiro le tocó iniciar sus actividades en una Argentina que ya caminaba hacia el golpe de Estado que derribó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, en setiembre de 1955. A pesar de ello, en junio de 1958 egresaron los 13 primeros licenciados en Física, y ya cuenta con 1.300 graduados en 48 promociones de Física, 26 de Ingeniería Nuclear, 2 en Física Médica, una de Ingeniería Mecánica, y cientos de doctorados en diversas especialidades.

El Instituto lleva desde 1962 el nombre de su creador y primer director, José Antonio Balseiro. El actual director del centro recordó que sus docentes son también investigadores en el Centro Atómico Bariloche. Anoche, mientras preparaba el discurso que dará hoy, el director Barrachina Tejada comentó a Clarín: "Balseiro tenía un profundo optimismo respecto a la ciencia y el futuro de nuestro país. Dijo a los primeros egresados que era optimista, sin ingenuidad, porque creía que el futuro no podría lograrse sin lucha ni esfuerzo. Su mensaje está vigente".

Actualmente, el Instituto Balseiro tiene 150 alumnos y su tasa de retención y de graduados sobre el número de inscriptos supera el 85 %, un porcentaje muy alto en el campo de la Física y la Ingeniería. La carrera de Ingeniería Nuclear fue incorporada en 1977, las de Ingeniería Mecánica y Ciencias Físicas en 2002, y la maestría en Física Médica en 2003.

Egresados del Balseiro han dejado su huella en la ciencia mundial, como Juan Martín Maldacena, investigador de la teoría de cuerdas, que permite describir los agujeros negros. También se han destacado otros, como Francisco De La Cruz, miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y Leo Falicov, vínculo entre el instituto y grandes centros científicos.

* Patricio Downes. / pdownes@clarin.com

Contenido relacionado