En el Auditorio de la Legislatura Provincial se realizó un acto por la Declaración de Interés a la Campaña de Concientización sobre Ciberludopatía en Adolescentes que lleva adelante el Colegio Universitario Central (CUC) de la Universidad Nacional de Cuyo. Los autores del proyecto son de diferentes bloques y la iniciativa fue de Valentina Morán. La actividad tiene el fin de articular e implementar medidas para la prevención de consumos problemáticos.
Cristina Zamorano, directora del CUC; Federico Fayad, responsable de la Comunicación Institucional; Bibiana Biangini y Liliana Laflor, docentes de educación tecnológica; y otras dos docentes del Colegio, Julieta Panini y Andrea Rocasalva, estuvieron presentes y hablaron de la Campaña.
Zamorano explicó que el Colegio y la Universidad consideran que es fundamental concientizar a los adolescentes sobre este consumo problemático que, como alertan especialistas, los más afectados son los jóvenes.
Fayad comentó que participaron de la campaña, docentes de diversas áreas, principalmente, del área de comunicación a su cargo, y también jefas del Servicio de Orientación Escolar.
"Fue un trabajo interdisciplinario que tuvo como foco a los estudiantes. A hablar sobre problemáticas que los afectan y que los movilizan. También pudieron contar lo que piensan desde herramientas de comunicación cercanas a ellos, como son los podcast o, incluso, un video juego", aclaró el docente.
La metodología
La campaña tiene diferentes instancias. En primer lugar, se realizó un breve diagnóstico de la problemática en todos los estudiantes y especialmente en los que cursan los primeros años. Luego, se enfocó en la sensibilización haciendo hincapié en cómo se transmiten las ideas sobre las apuestas virtuales en los medios de comunicación y en las redes sociales.
El proceso continuó con un importante trabajo desarrollado por el equipo del Servicio de Orientación Escolar, integrado por psicólogos, psicopedagogos, médicos y trabajadores sociales, para conceptualizar la problemática. Lo hicieron con el aporte de encuestas sobre ciberludopatía a estudiantes, docentes, madres y padres.
Por otro lado, las docentes de Comunicación y Educación tecnológica, Romani, Biagini y Laflor, realizaron trabajos áulicos (análisis de imágenes y videos, flyers y podcast) sobre la temática. Para luego elaborar una publicación con esos trabajos generados por los estudiantes en los pasillos de la institución y sala de profesores.
Y en paralelo, integrantes del centro de estudiantes del CUC, TRIBUS-CECUC, que también reflexionaron sobre la problemática, generaron contenido digital de concientización para compartir con el resto del colegio.
Al finalizar la Campaña, quienes acompañaron la campaña hablaron de sus experiencias, destacando que fue un ámbito de participación y de aprendizaje que les permitió entender problemas que afectan a sus pares y les proporcionó herramientas para poder abordarlos.
Los resultados
A raíz de esta campaña que motiva a repensar los hábitos de consumo de jóvenes adolescentes, un estudiante de 13 años desarrolló un videojuego sobre la prevención de la ciberludopatía.
Y también desde el Área de Tecnología e Informática (ATI) bloquearon sitios web referidos a las apuestas virtuales.
Lo que pasa con las juventudes
Morán explicó: "En el marco del día mundial de la salud mental, nos parecía hoy una fecha oportuna para poder hablar de estos temas. Aquí con los diputados presentes nos estamos dando un trabajo que tiene que ver con dar consensos en temas como estos, tenemos la responsabilidad de trabajar en los temas que afectan la vida de las juventudes entendiendo que los peores números de indigencia, de pobreza y de desocupación están afectando a las poblaciones más jóvenes”.
Indicó, además: "Hay datos de ludopatía, datos de suicidios, y tantos otros más que de alguna manera, nos están diciendo lo que está pasando con las juventudes. Creemos que es momentos de problematizar estos temas, buscando desarrollar una política pública que sea adecuada, que sea con información para saber a qué nos enfrentamos y cuáles son las consecuencias de todo el tiempo de nuestra vida, que se llevan las pantallas y las plataformas, como en este caso de apuestas online”.
Sobre el silencio que incrementa la problemática
Mauro Giambastiani (MM), expresó: “Agradecemos que están interesados en trabajar en esta temática, se pensaba que era tabú hablar de la salud mental, y hoy son temas que están poniendo en discusión en la Legislatura. Mientras menos hablamos es peor, porque el silencio no hace desaparecer las situaciones, sino que incrementa la problemática”
Y agradecemos enormemente al CUC por estar comprometidos en esta temática: Entendemos que la política tiene que ser transversal y que la forma de sanar es trabajando todos juntos”, concluyó el legislador.
Giuliana Diaz, afirmó: "Es sumamente importante que nos pongamos de acuerdo para luchar por estas causas desde la política, desde los colegios, desde las distintas instituciones, y para que haya más jóvenes en los distintos espacios de nuestra sociedad, dando debate y diálogo, a temas como este, que son muy importantes. Es algo que hay que desarrollar en las distintas instituciones para cambiar y mejorar las realidades”.
Y reafirmó el apoyo legislativo: "Estamos a disposición desde la legislatura para ustedes, no solo hay que preocuparse, sino ocuparse de los temas, y ustedes se están ocupando y les agradecemos su compromiso”.
Por su parte, Emanuel Fugazzotto (PV), detacó: "Siempre desde la política tomamos medidas a largo plazo, y son medidas que van a caer sobre generaciones a las que no hacemos parte. Sobre ustedes, que son jóvenes, muy pocas veces se planifica teniendo en cuenta lo que quieren y necesitan. Que ustedes estén dando esta discusión y empujando para que en estos ámbitos se traten estos temas, dando otras perspectivas, es elemental”,
Sin regulación nacional
Morán, en los fundamentos de su proyecto, que Argentina enfrenta desafíos en la regulación de los juegos online y las apuestas deportivas, ya que no existe una legislación nacional específica al respecto. Esa falta ha permitido la proliferación de sitios ilegales que no están sujetos a control estatal, lo que aumenta el riesgo para los consumidores, especialmente para los jóvenes.
“El consumo problemático de juego online y apuestas deportivas puede tener consecuencias graves en la salud y el bienestar de los individuos, especialmente en los jóvenes. La ludopatía digital, caracterizada por la pérdida de control sobre el impulso de jugar a pesar de las consecuencias negativas, puede afectar a todas las clases sociales y generar problemas financieros, laborales y familiares. Es esencial distinguir entre el juego recreativo y el problemático y brindar apoyo a aquellos que luchan contra la adicción”, aseguró Morán.
Finalmente, optaron por este sistema de campaña para concientizar a estudiantes que, guiados por sus docentes, tomen cartas en el asunto sobre esta problemática que los afecta directamente. Una problemática que, en el contexto económico actual, parece brindar una solución, falsa, a las carencias que pueden llegar a surgir en los hogares.
Ya en el cierre, los jóvenes alumnos, junto con sus profesores, recibieron el diploma y resolución de la Cámara de Diputados, que se declara de interés legislativo a la campaña de concientización.