Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Campaña de concientización y charla ofrece la UNCuyo para reflexionar sobre el agua

Es una iniciativa para concientizar sobre el uso racional del recurso. La propuesta incluyó sitios informativos en el Lago del Parque durante el sábado pasado y continúa con una disertación gratuita el día del agua que se celebra el jueves 22 a partir de las 9 en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología.

imagen Campaña de concientización y charla ofrece la UNCuyo para reflexionar sobre el agua

Actividades en el Parque y una charla debate para celebrar el Día del Agua.

El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo impulsa una serie de actividades para crear conciencia y reflexionar acerca de la importancia del consumo prudente del recurso y de la relación que este tiene con la producción de alimentos. La iniciativa es en adhesión al Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.

La primera propuesta se concretó ayer en el Lago del Parque bajo el slogan "Caminata por el agua: ¿cuánta agua necesitamos para alimentarnos?”. La idea fue que el público habitual del Parque General San Martín visitase los distintos stands informativos que la Universidad ubicó en el circuito del Lago y ofrecer información. Además, desde el programa “Frutas para todos” entregaron alimentos y profesores de la dirección de Deportes de la Provincia dictaron clases de gimnasia. El rector Arturo Somoza, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni y el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde participaron de las actividades de difusión y concientización.

Cómo sigue

La celebración continúa con una charla debate –con entrada libre y gratuita- que se concretará el jueves 22 de marzo, desde las 9, en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología que se ubica en la calle Padre Contreras 1300. Allí se darán cita diferentes especialistas para disertar e intercambiar opiniones en torno al tema “Agua Seguridad Alimentaria en Mendoza”.

Los acompañarán el rector Arturo Somoza, el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, y el presidente de Aguas Mendocinas, Luis Böhm.

El panel de expositores lo integran la especialista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Bárbara Civit, quien hablará de “Huella hídrica, un indicador de gestión del agua, y su relación con la seguridad alimentaria". Después será el turno de José Morábito, del Instituto Nacional del Agua, disertará acerca de “Eficiencias de Riego y la Determinación de la Huella Hídrica en Nuestros Oasis Regadíos”.

Más tarde habrá un coffee break y se reanudará la charla la ingeniera de la UNCuyo, Adriana Bermejillo, con una exposición acerca de la “Calidad de agua y Seguridad Alimentaria”. En esta misma línea se ubica la ponencia de la ingeniera del INTA, Laura Lafalla, que lleva por título “Seguridad Alimentaria en Mendoza. Programa ProHuerta”. El último en exponer será Leonardo Miranda, del ministerio de Agroindustria y Tecnología, y lo hará sobre el programa provincial “365 tentaciones”.  

Al final de las exposiciones tendrá lugar un debate con todos los presentes para arribar a una de serie de conclusiones.

El recurso y su importancia

El Día Mundial del Agua se celebra para concientizar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. Este año la consigna es “El agua y la seguridad alimentaria. Tenemos sed porque tenemos hambre”.

La iniciativa nació en 1992 durante la Conferencia para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo realizada en la ciudad de Mar del Plata. Cada año la Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza un evento en el cual intenta destacar un aspecto particular de los recursos hídricos. 

En la actualidad, cerca de 7.000 millones de personas necesitan del alimento y se prevé que para el año 2050 ese número crecerá a 2.000 millones. Las estadísticas indican que las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua está incorporada en los alimentos que se consumen: producir 1 kilo de carne vacuna, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y para 1 kilo de trigo se necesitan  1.500 litros.

La consigna este año es de suma importancia para nuestro país, ya que es un importante exportador de agua virtual a través de sus productos. Según datos del INTA (http://intainforma.inta.gov.ar/?p=3642), Argentina vende en granos casi 46 mil millones de metros cúbicos de agua e importa 3.100 millones.  

Desde la ONU postulan que para afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos es necesario que los ciudadanos contribuyan con el cuidado a través de acciones como: 

-Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua; -Reducir el desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente; -Producir más alimentos de mejor calidad y con menos agua; -Llevar una alimentación saludable.

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar así alimentos para todos.  

Para más información los interesados pueden comunicarse con el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), teléfono 4299986, correo-e: ica@uncu.edu.ar sitio web  www.imd.uncu.edu.ar 

Contenido relacionado