Campaña para detectar riesgo cardiovascular en la UNCuyo

Durante todo el mes de septiembre, el DAMSU (Departamento de Asistencia Médico-Social Universitario de la UNCuyo) llevará a cabo en las distintas unidades académicas una campaña educativa básica de detección de factores de riesgo cardiovascular.

31 de agosto de 2009, 12:09.

imagen Campaña para detectar riesgo cardiovascular en la UNCuyo

El objetivo de la iniciativa se expresa en el lema “Si cambiás tus hábitos, podés modificar tu riesgo cardiovascular - Cada año, hacele un control a tu corazón”. Es importante saber que esos factores de riesgo suelen ser silenciosos, pero si la persona accede a un control médico, se pueden detectar a tiempo, evitar o modificar.

La Hipertensión Arterial (uno de los factores de riesgo más importantes) es la amenaza y enfermedad de mayor prevalencia en la población adulta de la Universidad Nacional de Cuyo. Una revisión de los datos obtenidos por el Programa de Detección de Riesgos Cardiovasculares, realizada entre mayores de 21 años, mostró que el 50% de las mujeres y el 72% de los varones tienen una presión anormal.

En consonancia con esa situación, el objetivo de la campaña apunta a detectar factores de riesgo cardiovascular en los afiliados a DAMSU, a partir de los 40 años, y concientizar y educar a la población universitaria sobre los beneficios de la detección y tratamiento de los mismos, y así disminuir los índices de morbi-mortalidad.

En concreto, se realizarán acciones de detección durante dos días en cada dependencia (mañana-tarde) con el objeto de tomar determinaciones antropométricas, presión arterial, hábito de fumar, determinaciones de colesterol y glucemia, haciendo especial hincapié en los hábitos de vida saludable.