Al respecto, Carmelo Cortese, titular de Fadiunc, señaló: “El panorama se ha mantenido y entendemos que se mantiene porque entendemos que es justo el reclamo y es momento de arrancar alguna precisión del Poder Ejecutivo sobre el blanqueo y la recomposición salarial”.
-¿Esta medida significa jugarse todo por el todo?
-Desde un punto de vista, sí. Queremos aclarar que, en este 2005, logramos que después de 14 años, desde el año 91, pudiéramos poner sobre el tapete el problema salarial docente universitario, aclarando que tenemos el salario básico para un titular semiexclusivo en 115 pesos y que sigue congelado.
“Hemos logrado adicionales que el Gobierno se resiste a incorporarlos al básico, hemos logrado un blanqueo, pero en etapas, que llega hasta julio del año próximo. El Gobierno sigue negándose a blanquear el último adicional dado en negro.
“Pero hemos logrado con esta lucha que el tema salarial se conociera, que se modificara el presupuesto universitario para este año, y logramos que el Gobierno recordara que debe prever para el 2006 una partida adicional de 400 millones de pesos para garantizar que lo que hemos logrado en 2005, se siga pagando en 2006.
“La lucha continúa porque lo que queremos es que no se congele el salario a nivel actual y es lo que pretende el Poder Ejecutivo, antes de haber llegado a los 800 pesos para el cargo testigo”.
Mañana habrá una reunión en Buenos Aires para determinar que es lo que pasará con el conflicto. Mientras, la Justicia Federal resolvió que las autoridades de la UNCuyo deben garantizar el normal desenvolvimiento de las clases.