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Canal 7 (13 a 14)-Miércoles 22: Ayer hubo una reunión entre el SUTE y la DGE. No se pusieron de acuerdo por un incremento salarial

MÓVIL DE MARIANA CAVAGNARO DESDE EL SUTE / Entrevista a Gustavo Maure

23 de febrero de 2006, 12:53.

Mariana Cavagnaro: en el SUTE están decidiendo en un plenario si comienzan o no las clases. Nos encontramos junto a Gustavo Maure, secretario gremial del SUTE. Maure, comienzan o no las clases el lunes?
 
Gustavo Maure: bueno, tal cual lo decíamos ayer a la salida de la reunión en paritarias, en este contexto, nos sostenemos en el no inicio. En realidad, lo que estamos discutiendo ahora con los delegados de las escuelas es el modo de llevar adelante esta medida y otras medidas complementarias.
 
Mariana Cavagnaro: Alejandro Flores, secretario gremial, cómo van a implementar esta medida de fuerza, teniendo en cuenta que la próxima semana comenzaría EGB 3 y Polimodal y la otra semana el resto?
 
Alejandro Flores: bueno, ese es un tema que se está discutiendo ahora en plenario y que bueno va a tener resolución seguramente a las 16, 17 horas, y como decía Gustavo, aparte se están discutiendo no solamente la medida inicial del no inicio de clases sino que hay varios temas que se están barajando, como por ejemplo la participación de los trabajadores de la educación en el carrusel y en la cumbre de los presidentes el 11 de marzo.
 
Mariana Cavagnaro: Gustavo Maure, podrían manifestarse durante la Cumbre?
 
Gustavo Maure: sin lugar a dudas, acá tiene que quedar claro que Mendoza no está cumpliendo con la Ley de Financiamiento Educativo Nacional, al momento es la única provincia de las provincias con presupuesto propio suficiente que no está cumpliendo con las pautas salariales fijadas allí para invertir, y por lo tanto esto nos parece muy importante que se conozca nacionalmente, mañana hay congreso de CTERA y de las conclusiones de hoy, por supuesto, llevaremos una medida porque esto debe nacionalizarse.
 
Mariana Cavagnaro: recordemos el reclamo puntual de ustedes.
 
Gustavo Maure: nuestro reclamo puntual es que Mendoza debe poner en la discusión salarial 100 millones de pesos para trabajadores de la educación, docentes y no docentes. Están discutiendo alrededor de los 60 millones y en esta masa es imposible garantizar que a todos los docentes y a todos los no docentes les llegue una recomposición salarial adecuada a los niveles que nacionalmente se están manejando, alrededor de los 850 pesos.
 
Carlos Hernández: esta mañana conversamos con representantes del gobierno, Andrés Cazabán precisamente, quien decía que la paritaria no ha fracasado, que todavía hay instancias de negociación, que se pueden arrimar las partes y también decía que el gobierno propone elevar el sueldo a 848 pesos, incluyendo el incentivo docente. Cuál es la diferencia, específicamente en cuanto a lo que le corresponde entonces a cada asalariado?
 
Gustavo Maure: bueno, justamente, si el parámetro para el gobierno de la provincia de Mendoza es equipararnos en 840 pesos, con el incentivo incluido, como están haciendo las 12 provincias más pobres, y además lo hace incumpliendo poner los 100 millones de pesos en la discusión salarial en paritarias, lógicamente estamos comparándonos con esas 12 provincias y no con Córdoba, Santa Fe, con provincia de Buenos Aires, que en estos mismos momentos las asambleas de los sindicatos de esas provincias están discutiendo la aprobación de propuestas salariales de 840 pesos en la provincia, que más el incentivo se van a 950 pesos el salario inicial, en una escala clara, reconociendo la función de los directivos, garantizando que haya un buen equilibrio entre el pago de horas y de cargos, digamos, esto es lo que esperamos, que Mendoza cumpla con las pautas que le da la Ley de Financiamiento Educativo, así como no tuvo inconveniente en ir a firmar el acta compromiso, aparecer el gobernador en el acto junto con el presidente, como sucedió no?
 
Carlos Hernández: ahora, se dice también desde el gobierno que se está cumpliendo con la Ley de Financiamiento Educativo en cuanto al incremento de presupuesto, sólo que en todo caso habría que redistribuir de otro modo las partidas dedicadas a Educación, que no todo va a salarios. Ustedes tienen algún tipo de evaluación de dónde habría que sacrificar alguna partida para mejorar la situación de cada trabajador?
 
Gustavo Maure: mire, esto se cruza con dos factores, el primero, que el artículo 5º le fija que la prioridad 1 es la Ley de Financiamiento. De los 144 millones que tiene que poner Mendoza, es mejorar las remuneraciones docentes. Esto no lo están cumpliendo, estamos hablando de discutir 100, porque entendemos que hay de por medio otros montos que ellos ya lo han puesto en remuneración para los trabajadores de la educación. Este es el primer tema, y el segundo… (a Maure se veía en pantalla pero no se lo escuchaba)
 
Carlos Hernández: se perdió el audio.
 
María Eugenia Romá: …se está hablando de una masa de 144 millones, que llega por la Ley de Financiamiento Educativo. Qué pasa con esos 144 millones? El gobierno dice, no podemos dar todo eso para salarios, que es lo que está pidiendo el sindicato, sino que hay que redistribuir. Es más, también para otros reclamos del sindicato que en su momento han sido muy fuertes, como por ejemplo, el arreglo de los edificios escolares. Aquí está la discusión, digamos, el dinero cómo se reparte? Todo para salarios o se reparte también en otros ítems que necesita la educación de Mendoza?
 
Carlos Hernández: claro, es casi como una frazada corta, no? Tiramos para un lado, pero destapamos otra parte. Además, ya está votado el presupuesto provincial, entonces hay un tope para el área educativa que es de alrededor del 30% del presupuesto. No es poco! Claro, es que son tantos los agentes estatales que cuando uno va a observar a cada uno, ve situaciones de gran injusticia para un trabajador de la educación, fundamentalmente que hace una entrega enorme!!! Así que, creo que habrá que agudizar la imaginación, para ver, con buenas intenciones cómo se pueden zanjar las diferencias o por lo menos ir arrimando posiciones en una discusión que no debería cerrarse todavía, eh! tendría que haber otras instancias de negociación porque sino los que van a pagar el sacrificio van a ser finalmente los estudiantes. Bueno, restablecemos contacto con el móvil, sí Maure se nos perdió la última parte del razonamiento.
 
Gustavo Maure: está bien, yo le decía lo primero que hay allí, 144 millones. Estos 144 millones son los que debe poner la provincia. La cuota parte de la Nación viene planteado para infraestructura escolar, viene planteado para recursos didácticos, para programas de compensación social dentro del sistema educativo, concretamente, ustedes han visto el anuncio de las becas para estudiantes que se ha hecho recientemente. La provincia debe aportar estos millones de pesos, y de dónde deben salir? Bueno, nosotros lo tenemos claro como lo tuvimos claro cuando fuimos a discutir el presupuesto. Mendoza ha subvaluado lo que va a recaudar efectivamente, los recursos nosotros sabemos que están, y además en los plazos tampoco, debe cumplirse con los límites de la ley de responsabilidad fiscal, porque el artículo 20… (se cortó el audio) …justamente la excluye de estas condiciones. Entonces, entendemos que es en ese marco en el que nosotros deberíamos discutir. Lo venimos diciendo desde el mes de noviembre, estuvimos más de un mes ayunando en la carpa frente a la Legislatura, estuvimos con el presidente en la promulgación de la ley, nos entregó el Ministerio de Cultura y Educación lo que tiene que poner Mendoza, el dato cierto, entonces esperamos que el gobierno entienda que nuestro planteo es claro y que, sin duda, lo vamos a nacionalizar mañana en el congreso de CTERA, porque si Mendoza no cumple va a ser el elemento disonante respecto a las otras provincias con presupuesto propio para Educación.
 
María Eugenia Romá: Maure, sin duda van a poner en un terreno muy difícil al gobierno, en un momento en que se va a mostrar a nivel nacional como va a ser la cumbre de presidentes, también durante la Vendimia. Hay una posibilidad de acuerdo antes, o ustedes creen que no la hay?
 
Gustavo Maure: bueno, nosotros creemos que si el gobierno realmente cumple con la Ley de Financiamiento Educativo, que es fruto de la lucha de los trabajadores de la Educación de todo el país y aumenta la masa en discusión, nos encontraríamos en otra situación. No es lo que sucede a la fecha ni lo que hemos visto en el acta paritaria del día de ayer.
 
Carlos Hernández: la última consulta, porque el tema educativo es prioritario, CTERA en qué puede incidir en esta discusión? Por qué ese plenario nacional?
 
Gustavo Maure: el congreso nacional (de CTERA) es muy importante porque todos estos días yo he estado viajando a Buenos Aires y volviendo a la provincia, hemos hecho gestiones ante la Nación, la Nación en la provincia de Mendoza tiene responsabilidades de financiamiento educativo, del que tiene que hacerse cargo, en el marco de la Universidad, de la educación superior, de los programas sociales, en todo eso hemos estado haciendo gestiones y mañana vamos a reunirnos en congreso, justamente para ver cuál es el mapa nacional. Lo que pasa es que la respuesta que estamos teniendo es que Santa Fe, Córdoba, provincia de Buenos Aires, Capital Federal, que son las provincias en cuya franja está Mendoza, están recomponiendo los salarios alrededor de los 800 pesos, más a eso hay que agregarle el incentivo, entonces, entendemos que esta debe ser la respuesta.
 
María Eugenia Romá: vamos a seguir de cerca esta discusión, porque de esto depende nada menos que el inicio de clases, la semana que viene en EGB 3 y polimodal y el 6 de marzo en EGB I y II.

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