El gobierno dijo, no nos vamos a sentar en paritarias mientras continúen las medidas de fuerza, y esto afecta también a los otros gremios. En troles están sentados en este momento hablando de una propuesta mejoradora que presentó el gobierno pero en educación no, incluso están en el plenario en la calle del SUTE.
Están viendo a ver cómo resuelven todo esto, si es posible sentarse en paritarias levantando la medida de fuerza como pretende el gobierno o en todo caso siguen movilizados y afectando los servicios, en una clara señal de protesta por lo que ellos consideran una oferta salarial exigua. Es importante destacar que está el secretario general de CTERA también en el plenario quien ayer estuvo en San Juan y se logró una solución por lo menos entre los maestros sanjuaninos, que podría ser quizás un indicador también de cierto ánimo de buscar algún consenso para conseguir un arreglo. Pero por ahora las medidas de fuerza persisten en todos los sectores.
Hay tantos docentes en el SUTE asistiendo al plenario que como decía están en la calle.
Gustavo Maure: nos ha llegado una nota, una nota del ministro de Gobierno Marinelli, solicitándonos la suspensión de la medida para abrir un espacio de tratativa para buscar ahí una alternativa que permita resolver el conflicto a partir de un acuerdo salarial, esto yo lo acabo de informar al plenario y se ha abierto a la lista de oradores para tomar una decisión frente a esto.
Periodista: ¿las opciones serían levantar la medida o continuar con la medida y no lograr de nuevo el ámbito de la paritaria?
Gustavo Maure: en realidad entiendo que en la variable de ningún compañero está levantar la medida, pero creo que las alternativas que se presentan es o continuamos con la medida de fuerza o esta puede dejarse en suspenso para abrir un espacio de discusión.
Periodista: ¿mucha gente, por eso tuvieron que pasar el plenario a la calle?
Gustavo Maure: tuvimos que hacer el plenario en la calle, a este momento ya tenemos más de 650 delegados acreditados de cada una de las escuelas de la provincia.
Está Hugo Yasky el representante de la CTERA a nivel nacional, dijo el conflicto de Mendoza es un conflicto nacional, y mencionó también a Neuquén que todavía no resuelve su tema con los docentes.
Carlos Hernández
Cuando se hace esa apelación a la nación es porque la nación también tiene un compromiso de inversión educativa en algún porcentaje, incluso es la carta que tendría el gobierno de la provincia, es decir buscar algún financiamiento de la nación para el nivel educativo universitario que también tiene algunos recursos del Estado provincial, en la medida en que venga ese auxilio de la nación quizás podría incrementarse la masa salarial para el sector docente, quizás esa sea una posibilidad, por lo menos nos confirmaba esta mañana el ministro de Gobierno Sergio Marinelli, por auxilio de la Nación.