Canal 7 (13 a 14:30)-Lunes 3: CONTACTO CON MARISOL BENEGAS DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

María Eugenia Romá: Marisol ¿se levantó la toma del rectorado?

04 de abril de 2006, 13:56.

Marisol Benegas: no María Eugenia, lamentablemente la medida sigue firme, ustedes recordarán que los no docentes de la Universidad Nacional de Cuyo realizaron 4 días de huelga, pedían un remunerativo de 300 pesos, un paliativo por única vez. En aquella oportunidad llevaron adelante la medida de fuerza, hubo un principio de acuerdo que después el rectorado salió a clarificar a su entender, y hoy están tomando esta alta casa de estudios, la parte de la máxima autoridad, porque están desconformes con esto que ha sido el descuento a sus salarios por el día no trabajado, algo que se había advertido desde el rectorado.

Víctor Yanzón-Gremio de No docentes de la UNC: sí, lógicamente que se ha advertido porque la ley es una ley sola, es una ley madre que contempla días no trabajados, días no pagados, lógicamente que también existe la no justificación, si usted justifica con este concepto, podemos tomar hasta el día que uno se enferma, que si no justifica o el día sábado y domingo, porque a ver si sábado y domingo no vengo a trabajar porque así establece, tampoco me lo tendrían que pagar, los empleados públicos cobramos del 1 al 30 todos los días.

Marisol Benegas: ¿acaban de mantener una reunión con las autoridades, bueno cuál fue la respuesta por la cual deciden mantener esta medida de fuerza?

Víctor Yanzón: bueno, en primer término creo que después de tanto tiempo hemos llegado a un diálogo, creo que han habido partes que se quisieron acercar, partes que todavía no están bien arregladas pero lo importante es que, ellos quieren la propuesta que nos han acercado para la asamblea, que nosotros primero, no quedara como descuento sino como restitución de los días que no hemos cumplido la función, que son 2 días no 4, pero que primero se restituyan las horas no trabajadas y después devolverle lo que ya le han descontado. Primero ¿por qué estamos desconformes? Porque a ver, esto tiene que ser que el Consejo Superior tendría que tomar esta determinación y el Consejo Superior lo tiene que tomar el miércoles, entonces apresurarse a esta medida es la que ha irritado bastante a los trabajadores.

Marisol Benegas: la del descuento?

Víctor Yanzón: claro, entonces lo que pide la asamblea es que se restituyan los días que se han descontado, el incentivo de los $ 200 y después buscaríamos la forma con cada uno de los decanos o con quien corresponda, es cómo va a ser la devolución de las horas no trabajadas.

Marisol Benegas: ¿hasta el miércoles se van a mantener con el rectorado tomado?

Víctor Yanzón: no sé, porque eso lo decide la asamblea, la asamblea es soberana, la asamblea puede continuar hoy, el miércoles si no hay solución.

Marisol Benegas: decían los trabajadores que van a esperar que se reuniera el Consejo Superior, que ocurrirá el día miércoles?

Víctor Yanzón: sí, el Consejo Superior se va a reunir, pero anterior a esto se va a reunir la Comisión de Relaciones Laborales, creo que tenemos tiempo como para llegar al Consejo Superior como para que se determine, ya que ha empezado un diálogo sincero, creo que pueden prestar nuevamente esta convocatoria para llegar al Consejo Superior con un tema definido.

Marisol Benegas: en cuanto al paliativo que ustedes se habían creído conseguir qué es lo que les han dicho del rectorado, que dijeron no, la plata que les estamos dando es la que estaba prevista para ropa en el mes de septiembre?

Víctor Yanzón: parte, porque el presupuesto se maneja de esta forma, el presupuesto universitario contempla en dos partes la división del año, o cada semestre, entonces lo que ellos volcaron fue todo lo que tenían en el año al primer semestre, abocándose que de fondos que llegan de la Nación, para consumo, para restituir otras partidas que son, repartirían esta otra partida para el incentivo que faltaría en septiembre. Esto es lo que se ha hecho, entonces en materia de salir adelante con una propuesta que la había venido manejando gremialmente, esto no quita que está en discusión y que se va a otorgar el incentivo en lo que hace a la ropa en el mes de septiembre como ha sido todos los años, lo que pasa que, claro, hoy se busca porque el fondo universitario se maneja de esta forma, el fondo universitario primero ve, prevé los primeros 6 meses y después continúa con los otros 6 meses del año según como vengan y se repartan los fondos a nivel nacional.

Marisol Benegas: bueno, ya escucharon ustedes la información, hay versiones contrapuestas, porque desde el rectorado respecto a ese paliativo por única vez, decían que lo que les estaban adelantando era parte del dinero previsto para la ropa del mes de septiembre. Desde el gremio ya lo escuchaban, no lo piensan así, allí hay una diferencia, otra diferencia hay con lo que tiene que ver al descuento de los días de huelga, habrá que ver qué pasa cuando sesione el Consejo Superior y a partir de allí se decidirá cómo continúa esta medida de fuerza de los no docentes de la UNCuyo.

María Eunegia Romá: yo recién cometí una imprecisión, son dos cosas diferentes, una cosa es la toma de los no docentes en reclamo por los días descontados ¿y los docentes Carlos?

Carlos Hernández: en el caso de los docentes, tanto CONADU como CONADU Histórica han decidido una medida de fuerza que va a consistir en un paro por 48 horas, martes y miércoles. El foco de atención está en el gobierno nacional que es el que debe dar la respuesta, sí desde el rectorado, han avisado que van a descontar el día de huelga para aquellos docentes que decidan parar.

María Eugenia Romá: y el miércoles habrá otra protesta frente al rectorado.