Canal 7 (13 a 14:30)-Miércoles 5: EN MENDOZA COMENZÓ HOY UN PARO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS POR 48 HORAS

Además, hubo una concentración frente al Rectorado, donde hoy debía sesionar el Consejo Superior, pero finalmente no se hizo la reunión.

06 de abril de 2006, 13:40.

Al respecto, Carmelo Cortese, titular de FADIUNC, indicó: El paro docente nacional, de todas las universidades nacionales es por un salario básico equivalente a media canasta familiar para el cargo de referencia nuestra, el equivalente a un maestro de grado. Y pedimos que este salario sea en blanco, dado que el gobierno sigue pagando cifras en negro. A esto le sumamos el tema de la estabilidad laboral y la carrera docente y la jubilación del 85% móvil para todos los docentes universitarios. Esos son los puntos centrales y la exigencia es que el gobierno se siente en la mesa de negociación salarial a discutir estos puntos, que han estado acordados desde el año anterior, pero que no les están dando cumplimiento. A este reclamo nacional le estamos agregando la solicitud al Consejo Superior de que derogue una resolución que establece el descuento universal en general de cualquier día de huelga. O sea, el Consejo Superior se arroga una potestad por encima de las leyes laborales argentinas, desconoce, por ejemplo al Ministerio de Trabajo que es quien tendría que intimar o no a levantar un paro y además estamos cuestionando la actitud poco ética de haberse adjudicado todos los aumentos que hemos conseguido con nuestra lucha el año anterior, y a renglón seguido, en una resolución posterior, a nosotros nos descuentan los días de huelga. Eso es un problema de moral y de ética que este consejo superior debiera dar algún ejemplo al respecto a toda la sociedad, y nosotros lo salimos a denunciar porque hemos esperado que dieran marcha atrás, pero como siguen empecinados, tenemos que denunciar este tema, del derecho constitucional de huelga y de la falta de ética en cobrar nuestros aumentos y luego castigarnos por la lucha, que es la que los ha conseguido. También les hemos solicitado desde el año pasado paritarias local, o sea, con la UNC y el Rectorado hasta el día de hoy no responde a este pedido, aunque luego hace conferencia de prensa llamando al diálogo. A nivel nacional nos reunimos el próximo sábado y si el Ministerio de Educación no da ninguna respuesta, marchamos el día 19, 20 y 21 de abril a un pardo de 72 horas. A nivel local, discutiremos qué otra medida haremos, si es que el consejo superior insiste como hoy en huir, dado que no ha venido a sesionar y sigue empecinado en ese tipo de resoluciones antidemocráticas.