Canal 7 (13.00 a 14.00)-Jueves 11: Dispar acatamiento de docentes en la segunda jornada de paro univ

Esta mañana se vio un dispar acatamiento en la segunda jornada de paro en la UNCuyo. Tal como ocurrió ayer, en las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Ciencias Aplicadas a la Industria, sólo algunas cátedras interrumpieron sus actividades. En tanto, en el resto de las carreras y facultades, al igual que en los colegios dependientes de la universidad, la jornada de paro fue contundente.

12 de agosto de 2005, 13:42.

Así lo informó Cristina Romagnoli, de Fadiunc: “Las facultades que ayer estaban en un 70 % hoy están llegando a 100 %, en el caso de Odontología, Educación Elemental y Especial y en Filosofía nos llama fuertemente la atención que los compañeros se estén sumando masivamente a este reclamo, porque ha sido una facultad que en otros momentos ha tenido un acatamiento menor y dispar pero en estos momentos se está sumando grandemente a la lucha y está poniendo toda la fuerza en intentar acompañar esta medida y sumarse a estos reclamos”.

-¿Y en los colegios cómo fue el acatamiento?

-En los colegios ha sido entre el 97 y el 100 %. En esta última negociación, que no fue negociación salarial, fue ruptura, pero lo que ofrecieron por escrito, en esta instancia estaban totalmente anulados. Es decir, para ellos no existía ningún tipo de ofrecimiento”.

Desde Mendoza los docentes decidieron que se lleve al plenario en Buenos Aires, la propuesta de un paro activo por tiempo indeterminado. El titular de Fadiunc, Carmelo Cortese, explicó que “hemos hecho una asamblea que va a llevar un mandato al plenario de secretarios generales de Conadu histórica. Nosotros llevamos un mandato de paro por tiempo indeterminado, con algunas características, este es un paro activo acompañado de una serie de medidas, clases públicas, movilizaciones, la propuesta de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación y la propuesta de una marcha nacional junto al movimiento estudiantil y otros sectores de la comunidad universitaria. Esto sería el martes 16, que es el primer día hábil con posterioridad al plenario”.

“Las medidas locales las discutiremos posteriormente. Si el plenario toma algunas medidas muy diferentes a las que hemos evaluado, de todos modos, los contactos previos con la mayoría de las asociaciones, indica que hay un malestar impresionante por la falsedad de los anuncios que motivaron grandes expectativas pero que en realidad significaron nuevas cifras en negro y con un salario básico para el cargo testigo que está lejos de los 800 pedidos, y está en 450 de bolsillo para el inicial”.

El sector no docente, por su parte, decidió hoy iniciar un paro por 48 horas, lo que reclaman es que el Consejo Superior les confirme por escrito el compromiso de que no les van a descontar los 200 pesos de aumento salarial alcanzados en paritarias.

A su vez, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, un grupo de estudiantes decidieron realizar una toma del edificio para apoyar los reclamos de los docentes, medida que fue discutida y criticada por otros alumnos.

Un estudiante aclaró: “En apoyo a toda la lucha docente que se está dando, fue una decisión que salió de una asamblea de ayer, pasadas las 18.30, en donde todos los delegados de los cursos venían con un  mandato. Se decidió democráticamente apoyar a los docentes y de esta forma, tomar la facultad, teniendo en cuenta que hoy y mañana hay paro docente. Esto es lo que estamos manteniendo desde las 14”.

En tanto, otro grupo perteneciente al Centro de Estudiantes, criticó la medida: “No nos parece, en realidad, el tema que una sola agrupación que tiene representación en la Comisión Directiva, decidió tomar la facultad. No han tenido en cuenta a todos los estudiantes ni a las agrupaciones que componen la Comisión Directiva. Nos parece unilateral, porque ni nos han notificado a nosotros como conducción, ni a mí como presidente del centro de estudiantes, entonces nos parece unilateral”.