Canal 7 (13.00 a 14.00)-Lunes 1: La DGE propuso aumentar los días de clase

Esta mañana se realizó la reunión de gabinete y uno de los temas que trataron es la posibilidad de que se cumplan con los 186 días de clase propuestos por la nación. Al parecer, Mendoza los cumpliría, pero hay un proyecto de la DGE para ampliar el año escolar el siguiente año. Emma Cunietti dijo al respecto: “Explicitamos que por ahora, la provincia está cumpliendo, por lo menos en la mayoría de las escuelas, ya que somos conscientes que ha habido lugares que perdieron días por otros motivos”.

02 de agosto de 2005, 12:33.

-¿Cuántos son los días de clase en Mendoza?

-En la provincia tenemos alrededor de 186 días de clase, terminamos las clases el 7 de diciembre mientras que otros años se acaban el 20 de noviembre. Por ahora no necesitaríamos prolongar la cantidad de días d clase, pero sí hemos propuesto una serie de cosas y estamos esperando la respuesta de supervisoras y directoras de las escuelas para que nos hagan propuestas respecto a la recuperación de días de clase.

-¿Qué proponen ustedes?

-Estamos planteando limitar los asuetos departamentales, en el caso de EGB 3 y Polimodal, plantear la posibilidad de limitar los actos en los que haya suspensión de actividades, las desinfecciones y ver cómo podemos trabajar con los municipios y con alguna empresa para que estas sean los fines de semana. Con el tema de elecciones, que sean el mismo domingo a la noche y hacer un diagnóstico claro de cuáles son las escuelas que tienen hasta ahora los 180 días y cuáles no.

“Esta propuesta es nacional, es decir, tratar de acordar nacionalmente cómo hacemos con aquellas instituciones que no logren ese mínimo porque tenemos que garantizar ese derecho de los chicos”.

-¿Está contemplada la situación de las escuelas que también tuvieron problemas por falta de infraestructura?

-Sí, efectivamente. Inclusive, tenemos que tomar conciencia de esto. Son pocas las escuelas que han tenido problemas de calefacción, pero son reales. Entonces, estos casos tenemos que observarlos, para preverlos y para que los chicos tengan conciencia que en muchos países o en nuestra infancia, no había calefacción en las escuelas. Por supuesto, el Estado tiene que hacerse cargo e inclusive debe prever que esto no pase.

-¿No están abriendo el paraguas en caso de que se profundice la crisis con los docentes?

-Esto es una estrategia nacional que tiene que ver con una estrategia internacional. Para hacer acuerdos entre los países del MERCOSUR o entre otros países del mundo, un alumno argentino puede pasar a otro país, pero respetando determinado piso. Argentina es el país que tiene menor cantidad de días de clase junto con Bolivia en toda América Latina. Entonces, tenemos que ser concientes que para poder asegurar la articulación horizontal entre países, el país se tiene que proponer un piso de días de clase.

-En el caso de que haya que recuperar horas ¿se va a hacer entre el 7 y el 22 de diciembre?

-Estamos proponiendo esto, no queremos afectar el calendario laboral de los docentes, pero sí es cierto que algunas escuelas prolongan los horarios de actividad con trabajos que son burocráticos y no con alumnos. Y lo importante es asegurar el derecho al alumno. En este sentido, tendremos que hacer nosotros las cosas para que las escuelas cumplan con menos papeles pero con más horas con los chicos.

-¿Sería de lunes a viernes, sábados o a la finalización de clases?

-Por ahora estamos pensando trabajar dentro del calendario de los docentes y estamos haciendo un diagnóstico de cuáles escuelas son las más afectadas por la cantidad de días de clase. Tenemos una reunión esta semana con cinco provincias, Mendoza participa de ésta ya que está elaborando el documento y por supuesto es muy distinta la situación de una provincia a otra. Pero lo que no puede ocurrir es que un chico, por ser argentino,  tenga que rendir de un país a otro porque tiene menos días de clase.

-¿El 7 de diciembre terminan las  clases en Mendoza?

-Sí, por ahora ese día terminan.