Canal 7 (13.00 a 14.00)-Martes 12: Mendoza contará con un laboratorio de ADN propio

En dos o tres meses más Mendoza va a contar con el primer laboratorio de ADN en suelo provincial. Ayer se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Universidad Nacional de Cuyo para avanzar con un adelanto importante que tiene que ver entre otros puntos, con los procesos de investigación delictiva. Norma Magnelli, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, aclaró: “Este tipo de laboratorios permiten también hacer otros estudios de ADN y también se puede aplicar a estudios de enfermedades y de muchas características genéticas normales y patológicas”.

13 de julio de 2005, 14:38.

El ministro de Justicia y Seguridad, Alfredo Cornejo, indicó: “En este caso con encontrar un pelo en la escena del crimen podemos identificar quiénes estuvieron allí o cualquier otro elemento que permita identificar el patrón genético.  Es de muchísima utilidad para homicidios y delitos sexuales pero también es de utilidad para otro tipo de delitos.

“Y el valor simbólico que tiene es que sepan los delincuentes que no tiene costo cero delinquir, que con una mera muestra podemos identificarlos.  Esto se une a  constituir una base de datos de ADN con muestras de todas las personas de la provincia, más un banco de datos que permita validar y que a largo plazo ni siquiera haga falta el testimonio.

“Hay dos lugares que van a tener este equipamiento que es el más moderno que va a haber en la Argentina, dos lugares públicos. El Durán y este laboratorio”.

-¿Es decir que pueden llegar a venir de otras provincias?

-De hecho, va a estar abierto para que las provincias más cercanas concurran acá. Incluso, se va a crear una fundación en forma conjunta, que estamos firmando, para que se autoadministre y recaude dinero de esos exámenes.