Canal 7 (13.00 a 14.00)-Martes 7: Comenzó la primera jornada de paro de docentes universitarios

Hoy se está cumpliendo la primera jornada de paro en todas las unidades académicas dependientes de la UNCuyo. Esta medida es como consecuencia del reclamo por mejoras salariales. Cristina Romagnoli, de Fadiunc, indicó: “Esperábamos una respuesta de la reunión de la tripartita, de la Secretaría de Política Universitaria, el Consejo Interuniversitario de Rectores, que se reunían con los gremios docentes. Lo que recibimos fue una postergación de esta fecha al 2 de junio. Nosotros ya teníamos pensado el plan de lucha, de no haber ninguna respuesta cabal  a todos nuestros reclamos que tienen que ver con reivindicación salarial, con blanqueo, con jubilación, con carreras docentes y con estabilidad laboral.

08 de junio de 2005, 13:59.

“Como dije, esta reunión fue corrida para el 2 de junio, ese día, con la única propuesta con la que llegan es la postergación del cronograma por treinta días. Esto realmente ofende a nuestra inteligencia, un mes más que esperamos ¿para qué? Para hacer lo que realmente tiene que hacer el Ministerio, que es blanquear, ¿o no dicen “Trabajo en blanco ya”? Frente a esta postura ratificamos nuestras medidas de lucha”.

Por su parte, Carmelo Cortese, titular de la Fadiunc, agregó: “En este momento tenemos datos parciales, aunque ya las tendencias en el paro son las que históricamente se registran en nuestra universidad, con un acatamiento prácticamente total en los niveles preuniversitarios y con un acatamiento muy alto en algunas facultades como en el caso de la de Ciencias Políticas y Sociales, la de Educación Elemental, Artes, Odontología. Hay acatamientos parciales como en Ingeniería y Filosofía, y actividad relativamente normal en Ciencias Económicas y Derecho. De todos modos, lo que sí queremos hacer conocer a toda la audiencia y a los padres, es que lejos está de nuestro ánimo perjudicar a los alumnos, sino evitar el manoseo al que nos vemos sometidos los docentes. Por cuanto la última negociación, el secretario de Políticas Universitarias aparece con propuestas concretas pedir otros treinta días en los cuales recién traerá el cronograma para el blanqueo salarial.

“Blanqueo que tiene fecha de inicio pero no de finalización. Esto quiere decir que el Gobierno ni siquiera está en condiciones de comprometer este año, 2005 en curso, para terminar de blanquear los salarios. Esta es una obligación legal; nos parece que el Gobierno tiene los fondos para terminar de hacerlo ya, a lo sumo podría estar pidiendo uno o dos meses, pero no postergarlo para el 2006, como lo sugirió. Y además, postergando hasta el cansancio, la recomposición salarial. No quieren discutirlo este año, parece, y por eso es que estamos nuevamente en el paro”.

-Esta medida es hasta el jueves, de ahí en más ¿qué va a pasar?

-El viernes y sábado hay un Congreso Nacional de la Conadu histórica, allí se decidirán los pasos a seguir. Vamos a llevar un mandato a este congreso, por eso invitamos a todos los docentes mañana a las 10, en la Facultad de Educación Elemental y Especial a una asamblea extraordinaria, que resuelva el mandato que van a llevar nuestros congresales.