Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Canal 7 (20 a 21)-Martes 11: Paro en la Uncuyo: Dictamen de la Justicia

La Justicia Federal responsabilizó de forma directa a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo en el dictado de clases, y les ordenó que retomen en forma inmediata las clases.

12 de octubre de 2005, 13:13.

La doctora Olga Arrabal dictó la resolución con respecto al recurso de amparo presentado por un grupo de padres de alumnos de los colegios de la UNCuyo, y ordenó a las autoridades a arbitrar los medios legales destinados a garantizar el efectivo dictado de clases en todos los establecimientos.

Hace unos días atrás los padres habían recurrido a la Justicia por la cantidad de días perdidos por parte de los alumnos de los colegios universitarios. 

La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, indicó que “yo quiero decir que no tengo herramientas legales, que las herramientas legales están en el Ministerio de Trabajo, nosotros nos hemos presentado en el Ministerio de Trabajo el día jueves  para la conciliación obligatoria y no hemos obtenido ninguna respuesta, porque el único que puede obligar a los docentes a que vuelvan a trabajar es el Ministerio de Trabajo, por conciliación obligatoria y que se arme la mesa de negociación y el Ministerio tendrá que dar una respuesta”, indicó Gómez de Erice.

“Yo lo único que puedo hacer es lo que he hecho hasta hoy, que es exhortar a los docentes a que vuelvan, y si está la orden de la jueza, es porque ha considerado que el derecho de aprender es superior al derecho de huelga”, añadió.

“Yo no voy a responder por el tiempo perdido, porque desde el primer momento he sido una de las rectoras más activas para que la mesa de negociación se reúna, hemos hecho propuestas con algunos rectores, hemos hecho 18 propuestas salariales, hemos hablado con el gremio.  Las cosas se han arreglado a medias, no totalmente, y cuando se arreglaron a medias, yo he pedido que se vuelva a trabajar”, completó

(No está claro quién habla a continuación) "Nosotros lamentamos que tengamos que afectar la educación para que las autoridades nacionales recuerden que deben calcular el aumento que dieron este año para el 2006”, agregó.

“Mañana (por hoy) hay un plenario de Conadu Histórica que va a evaluar la situación en todas sus facetas.  Nosotros  no tenemos reunión con el Gobierno nacional, así que difícilmente se cambie para el jueves y viernes, lo que sí vamos a discutir qué actitud tomar hacia el futuro.  Nosotros esperamos que el Gobierno contemple en el presupuesto 2006 una partida destinada a discutir con los gremios la recomposición salarial, que en este momento está vedado por el ministro Lavagna, quien presupone un congelamiento salarial para todos los docentes universitarios para todo el 2006”, completó.

La decisión de la jueza dejó satisfechos a los padres que, a pesar de su queja, no están en contra de los reclamos de los profesores.

Contenido relacionado