Canal 7 (20 a 21)-Martes 31: Día Mundial sin Tabaco: Preocupa adicción en jóvenes

En el día internacional sin tabaco se dio a conocer una encuesta realizada en los colegios de la UNCuyo.  Se trabajó con 50 estudiantes de entre 13 y 15 años.

01 de junio de 2005, 13:11.

Luis Cerezo, director de Servicios Asistenciales del Damsu, explicó que “la edad de inicio es aproximadamente los 11 años, en que los chicos prueban por primera vez, el porcentaje que probó el tabaco fue el 37,2% que ya había iniciado por una vez el tabaco y de ese 32% continuó fumando.  El 63% dijo que no tuvo ningún inconveniente en adquirir los cigarrillos, que nadie se los prohibió por ser menores, también es importante que un 20% aceptó que si un amigo le ofreciera cigarrillos, ellos fumarían, también tenemos dentro de la misma encuesta que más del 90% es conciente de los daños del tabaco”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 70% de los fumadores concurre a consultas médicas durante el año. Por esto el Damsu inició una campaña para prevenir a la población.

Jorge Bajuk, presidente del Damsu, señaló que “el profesional médico es uno de los principales actores en la lucha antitabáquica.  Y en este momento la OMS ha establecido el lema de profesionales de la salud sin tabaco, y nosotros hemos iniciado una campaña interna con nuestros profesionales para que tengan una intervención mínima, sea por cualquier otro problema que el paciente consulte, que se le informe y se le pregunte por el tema del tabaquismo”, completó.