Miguel Conocerte, titular del Plan Provincial de Adicciones, indicó que “en la muestra que hemos tomado, a partir de los 18 y hasta más de 30 años”.
La tendencia global de comenzar a probar drogas en edades cada vez más bajas, queda confirmada en el estudio realizado por el Plan Provincial de Adicciones a 207 estudiantes de universidades públicas y privadas.
“El grueso de los alumnos encuestados refiere que ha comenzado a consumir entre los 17 y 21 años, en época ya de facultad”, añadió.
El 14% de los encuestados ha probado sustancias prohibidas y el 10% de estos son consumidores actuales.
“El 10% de los pibes consumen alguna sustancia, es decir 20 de 200, y 15 reconocen consumir marihuana”, indicó Conocerte.
Según las estadísticas, no se ha incrementado el consumo, pero se han modificado las motivaciones que llevan al consumo.
“Antes se hablaba de un consumo que estaba más relacionado con actitudes de rebeldía frente al mundo adulto. En cambio en este momento, pasa por otro lado, por evitar el dolor y por la búsqueda del placer. En su gran mayoría, los chicos dicen que consiguen la droga en calles y plazas”.
Un dato central de la muestra es que la oferta viene principalmente del entorno cotidiano de la persona, amigos y compañeros.