Canal 7 (20 a 21)-Miércoles 28: Antena satelital en el Aconcagua

Instalarán una antena satelital en el cerro Aconcagua que establece la posición en la tierra con exactitud y establecer un ordenamiento territorial.   El proyecto está financiado por el Conicet que aportó 80 mil pesos, empresas extranjeras colaboraron con 25 mil dólares, la Dirección de Recursos Naturales brindó la logística mientras que la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza también colaboraron en este importante proyecto.

29 de diciembre de 2005, 12:22.

“Se trata de colocar una estación GPS, que es una estación que va a poder medir las velocidades de desplazamiento del cerro Aconcagua, entre otras cosas, y colocar una estación meteorológica para analizar qué está pasando en la cumbre”, indicó uno de los científicos.
El proyecto busca alcanzar varios objetivos.  “Determinar la velocidad de desplazamiento de los Andes centrales, otro objetivo es un aporte significativo del avance de masa de los glaciares de la zona, otro es el estudio de la atmósfera media, alta y baja, y como cuarto  podríamos decir que hace un gran aporte al ordenamiento del parque Aconcagua”, añadió.
Jorge Barón, co director del proyecto, por su parte, indicó que “es un proyecto en conjunto del Ianigla, la Universidad de Hawai  y la Dirección de Recursos Naturales  que nos da todo el apoyo para el acceso, funcionamiento y la transferencia de tecnología en el parque provincial”.
A partir de esta investigación se busca hacer varios aportes. “En cuanto a estudios, por ejemplo en geodinámica, le vamos a poder dar mejores datos a los geólogos y geofísicos  para mejorar su capacidad de análisis y de predicción de cómo se deforma la tierra, y por tanto cómo se generan terremotos y diversos movimientos de la tierra.  Nos va a permitir dar mejores datos para que los meteorólogos mejoren sus predicciones”.
El jefe de la expedición, Gabriel Cabrera dijo que “el 30 de diciembre salimos unas poquitas personas para empezar a llevar material”.  El primer grupo planea hacer cumbre el 10 de enero, día en que partiría el segundo grupo para hacer cumbre el 20 de enero.
“Ahí ya empezamos a trabajar con los instrumentos, supuestamente vamos a tener algunas herramientas arriba y en general está previsto hacer unas cinco cumbres en la temporada como para ir controlando el trabajo, cómo está operando la estación, si aparte de medir está transmitiendo los datos hacia abajo”.