Canal 7 (20.00 a 21.00)-Lunes 11: Laboratorio de ADN en Mendoza

En dos o tres meses más Mendoza va a contar con el primer laboratorio de ADN en suelo provincial. Ayer se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Universidad Nacional de Cuyo para avanzar con un adelanto importante que tiene que ver entre otros puntos, con los procesos de investigación delictiva.

12 de julio de 2005, 13:25.

El ministro de Justicia y Seguridad, Alfredo Cornejo, indicó que “esto tiene un enorme valor para el esclarecimiento de casos, hoy día nuestro sistema penal está prácticamente reducido al testimonio y muy poco a la prueba objetiva.  En este caso con encontrar un pelo en la escena del crimen podemos identificar quiénes estuvieron allí o cualquier otro elemento que permita identificar el patrón genético.  Es de muchísima utilidad para homicidios y delitos sexuales pero también es de utilidad para otro tipo de delitos.  Y el valor simbólico que tiene es que sepan los delincuentes que no tiene costo cero delinquir, que con una mera muestra podemos identificarlos.  Esto se une a  constituir una base de datos de ADN con muestras de todas las personas de la provincia, más un banco de datos que permita validar y que a largo plazo ni siquiera haga falta el testimonio.  Con la identificación de una muestra podamos saber quiénes han estado en la escena del crimen”, señaló Cornejo.