Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Canal 7 (20.00 a 21.00) Rodolfo Cavagnaro-Viernes 1: Qué dejó el Precoloquio de IDEA

Hubo varias exposiciones muy interesantes en el Precoloquio de IDEA.  Una de ellas tuvo que ver con la exposición de empresarios locales que contaron experiencias en el uso de alta tecnología científica, ya que todos estos elementos forman parte de los negocios modernos. Y claro, quedaba al descubierto que queda un segmento muy importante de empresas que todavía no han entrado en esta era y es importante que lo hagan lo antes posible y para lo cual habría que establecer programas determinados. 

05 de septiembre de 2005, 12:04.

El otro tema tiene que ver con la educación y el hincapié que se hizo  en el rol de la educación para propiciar el desarrollo. Sin un mayor nivel de educación es imposible ingresar en un proceso de desarrollo científico y tecnológico y que sea un proceso que alcance a todos.  Por tanto es el gran factor que hoy hay que trabajar en cuanto no sólo a la cantidad sino a la calidad.

Y yo quiero hacer un comentario al respecto de este nuevo argumento que están utilizando los trabajadores estatales para reclamar aumento de salarios. Dicen que los empresarios son los grandes evasores porque tienen tasa cero en Ingresos Brutos.  La tasa cero en Ingresos Brutos para todas las actividades productivas se puso en el año 93 y fue un avance muy importante Hoy Ingresos brutos en la provincia prácticamente grava el consumo, ha dejado de ser un impuesto distorsivo. Antiguamente, cuando gravaba las distintas etapas, lo que ocurría es que impactaba en el precio final de los productos en casi el 15%. Hoy grava mucho menos y esto hace que los productos sean más baratos por esta tasa cero.

El segundo punto es que la tasa cero es una tasa para permitir la competitividad, para que las empresas puedan desarrollarse sin costos distorsivos. Lo que a mi juicio ocurre es que el Gobierno no ha utilizado debidamente esta ventaja que tiene para atraer inversiones, porque en la medida en que se explique el verdadero alcance que tiene, se podrían conseguir más inversiones.

No me parece un argumento válido reclamar más impuestos simplemente para lograr un aumento de salarios.  Los trabajadores estatales han recibido aumentos que ya prácticamente compensan los índices de inflación, ganan lo mismo que los trabajadores privados, y la diferencia es que trabajan 5 horas por día.  Simplemente es un problema de ver quién grita más fuerte.

Contenido relacionado