Canal 7 (20:30 a 21:30)-Viernes 26: LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO DIO A CONOCER EL NUMERO DE ASPIRANTES Y DE NUEVOS ESTUDIANTES

Si bien son menos que en el 2005, las carreras tradicionales son las más buscadas. Se habla de una cifra cercana a los 5.000 estudiantes.

29 de mayo de 2006, 14:15.

La UNC informó que este año se presentaron menos aspirantes con respecto al año anterior. Mientras que en el 2005 hubo 14.100 aspirantes, este año el número descendió a 12.004, entre estudiantes con título de nivel medio o polimodal, mayores de 25 años sin título medio, ingresantes por pase o ingreso directo. 11.373 realizaron el curso de ingreso, 9.057 asistieron a la primera exigencia, 4.874 aprobaron lo exigido por la UNC. 5.169 fue el total de ingresantes, si se tiene en cuenta quienes tienen pase directo. El promedio de aprobación se mantiene similar a los últimos años, indicando que ingresan la mitad de los aspirantes. En el 2003 ingresó el 52% de los aspirantes, en el 2004, el 53%; en el 2005, el 61% y en el 2006 ingresó el 60% de los aspirantes.

Al respecto, Estela Zalba, secretaria académica de la UNCuyo, señaló: En general, si bien se puede notar una disminución este año de aspirantes y, por ende, de ingresantes, si lo vemos en el histórico, no estamos tan lejos de lo que sería el promedio anual.

Según el informe, las carreras tradicionales, como abogacía, contador público, medicina, continúan siendo las más elegidas, mientras que carreras como ingeniería tienen mayor salida laboral.

Estela Zalba agregó: siempre las mayores voluntades que se fijan los estudiantes para seguir carreras son las carreras tradicionales y por ahí dejan de lado otras carreras, que son carreras que tienen una mejor incluso inserción profesional en el futuro, incluso carreras que son promovidas, consideradas carreras prioritarias, como las carreras de ingeniería, que incluso los estudiantes pueden postular a becas que da el gobierno nacional. Y sin embargo, a pesar de esto, siguen trabajando en carreras muy tradicionales que hay como una saturación incluso de egresados de estas carreras. Muchas veces también los jóvenes no se animan a elegir carreras distintas o carreras nuevas, por la presión familiar.