Canal 7 (20:30 a 21:40)-Jueves 9: SE DESARROLLA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO UN SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ARGENTINO – CHILENA PARA AUNAR ESFUERZOS ENTRE AMBOS PAÍSES

Claudio Maiz, director del seminario: Esta es la octava edición del seminario Argentino Chileno y segundo del Cono Sur. Está enfocado hacia las ciencias sociales, las humanidades y las relaciones internacionales. El seminario ha tenido una parte dedicada a los investigadores jóvenes y a partir de hoy y hasta el sábado, los investigadores mayores, digamos así, empiezan a trabajar en mesas y simposios. Hay importantísimos simposios, como un simposio dedicado a la mujer, un simposio dedicado a las redes intelectuales en América Latina, un simposio sobre la historia militar en Argentina y Chile y las mesas que abordan temas como los de las relaciones entre las naciones del Cono Sur, Derechos Humanos, de género, literatura e Historia de las Ideas.

10 de marzo de 2006, 12:59.

Participan del encuentro, organizado por el Centro de Estudios Trasandinos de la UNCuyo destacados investigadores. La apertura estuvo a cargo del vicerrector de la Universidad y del cónsul de Chile. Uno de los temas planteados es la integración entre los dos países.

Cónsul de Chile: Por nombrarle uno, está el paso Libertadores, hacer que los turistas chilenos y argentinos puedan pasar a nuestro país con mucha más facilidad. Este es un tema que lo estamos trabajando en conjunto con el embajador de Argentina en Chile.

En tanto, Arturo Somoza, vicerrector de la UNC, acotó: Creo que hay una meta visible hoy en día, que es la integración subcontinental. La integración sudamericana es una meta visible que está empujada por buenos vientos. Los procesos en Sudamérica vienen favoreciendo este tema, la relación de los presidentes lo está favoreciendo, así que creemos que desde la cultura y desde la Universidad tenemos que aportar fuertemente en la integración entre universidades, en el intercambio estudiantil, que tiene que ser mucho más fuerte.