Con una fuerte pelea interna, el gremio de los docentes suspendió el paro que llevaba adelante en las escuelas desde el pasado lunes. La decisión se tomó en un plenario que finalizó entrada la tarde y que se debió realizar sobre la calle Coronel Plaza frente a la sede sindical, como consecuencia a la gran concurrencia de delegados. Ahora el SUTE espera una nueva propuesta del gobierno de la provincia, que será difundida el próximo lunes en todos los establecimientos escolares de la provincia y que será analizada el viernes 17 de marzo en un nuevo plenario. Ese día se va a evaluar si continúan o no las clases. Los docentes pidieron que no se les descuente los días de paro y que se les respete el reclamo salarial. Ahora el gobierno les va a acercar una nueva propuesta entre mañana y pasado. La otra preocupación que tienen desde la Dirección General de Escuelas es cómo se van a recuperar las horas de clases para cumplir con los 184 días establecidos. Adelantaron que estudiarán las alternativas cuando tengan la cuenta exacta de los días perdidos, aunque se baraja extender el ciclo lectivo, que según el calendario escolar finaliza el 14 de diciembre, o agregar horas de cursado.
Está previsto 120 millones de pesos para pagar la masa salarial de los docentes, por lo menos así lo dice el presupuesto 2006 y el gobierno ha gestionado 20 millones más, esto es el pago de los Institutos Tecnológicos Universitarios (ITU) que son dependencia de la Nación, que la Nación se lo transfiera y de esa manera pagarle a los docentes, claro que el gobierno va a tener que mandar un proyecto a la Legislatura. Esto es lo que hoy debatían los docentes, de qué manera se va a implementar.
Gustavo Maure, secretario general del SUTE: el plenario del SUTE ha adoptado, entiendo yo, una decisión inteligente de lucha, desde la contundencia el paro y las movilizaciones que hemos tenido en estos días, ante la invitación del ministro de Gobierno a dialogar, hemos tomado la decisión de dejar en suspenso las medidas, conocer jueves y viernes si realmente por parte del gobierno hay voluntad de construir una propuesta seria para todos los trabajadores de la educación, en el marco de la ley de Financiamiento Educativo. Si esto es así, desde el día lunes vamos a hacer un plenario informativo para que los delegados se lleven a sus escuelas la propuesta que hayamos obtenido, de no ser así el plenario informará que no hay propuestas y el viernes va a haber un plenario resolutivo que, o votará para aceptar una propuesta que sea acorde con la necesidad de los trabajadores de la educación en este nuevo marco nacional, que hemos conquistado en el marco de la CTERA, o estaremos definiendo nuevamente volver a las medidas de fuerza.