Sobre el tema, Susana Ortega, directora del Instituto de Lectura de la UNCuyo con sede en la UNESCO, decía que esto es preocupante y que es motivo de estudio por las universidades nacionales, que están incluyendo cursos de capacitación de lectura, para que los chicos puedan comprender los textos.
Mientras que en la educación general básica, la directora General de Escuelas, Emma Cunietti, dijo que en setiembre el Gobierno Nacional lanzará un programa nacional de alfabetización y terminalidad de escolaridad básica. Consiste en una combinación de programas televisivos, 28 programas de letras y 12 de matemáticas, de radio, vídeo, material impreso y producción de útiles para en un comienzo unas 100 mil personas.
Así trabajarán las ONG y algunos voluntarios que harán de monitores. Se trabajará con docentes especializados en capacitación de adultos, en jefes de hogar que contraprestarán – y deberán tener título secundario para poder ayudar en este programa -; y con estudiantes universitarios, que puedan llegar a colaborar con este programa. Mañana se reúne el Consejo Federal de Educación para dar los últimos toques a este programa nacional de alfabetización.