Canal 7 - Despierta Mendoza (7 a 10): Continúa el paro universitario

Nora Moyano, prosecretaria gremial de la Fadiunc, se mostró molesta porque continuarán las medidas de fuerza del sector debido a la vergonzosa propuesta del Gobierno Nacional. "Teníamos expectativas de llegar a un acuerdo lo más rápido posible y lamentablemente por el Ministerio de Educación de la Nación y por ende por decisión política de este Gobierno, continúa el conflicto. No hubo acercamiento, la propuesta es irritante y humillante, por lo tanto ayer en una asamblea muy importante donde participamos mas de 300 docentes, decidimos continuar con las medidas de fuerza y pasar esta asamblea a un cuarto intermedio para mañana jueves a las 11".

31 de agosto de 2005, 14:37.

- ¿A nivel provincial que está pasando?

- Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras han tomado el edificio y nosotros a las 12 hemos sido invitados a una asamblea, donde llevaremos nuestra solidaridad. A partir de las 16 habrá otra asamblea en Ciencias Políticas, a las 17 en Artes y luego en Ciencias Agrarias. Por supuesto que allí estaremos los docentes llevando nuestra solidaridad, porque es conjunta la lucha del movimiento estudiantil y los docentes. En los puntos en los que nos hemos aunado son el blanqueo salarial y la derogación de la Ley Federal de Educación y de la Ley de Educación superior que abonaron a la destrucción de nuestro excelente sistema educativo nacional.

- La otra parte de la medida son los chicos que están perdiendo clases. ¿Qué se puede hacer?

- Nosotros hacemos absolutamente responsable al Gobierno, que es quien debe garantizar el derecho a la educación. Junto a los papás peleamos para que el Estado Nacional garantice este derecho, que es quien lo está violando.

- ¿Qué opina de la decisión de los padres de concurrir a clases con los chicos?

- Entendemos profundamente la situación de los papás, porque nuestro norte y estrella guía son los alumnos y por eso queremos volver a clases. Esta es también nuestra preocupación, pero es el Estado el que debe garantizar este derecho esencial. Por eso seguimos luchando, para volver a clases con dignidad. Hemos llegado al extremo de volvernos profesores taxis, porque para alcanzar un salario digno, debemos estar en muchas escuelas y así poder sostenernos. Además nuestro sueldo se va en libros y perfeccionamiento.

En tanto una madre agregó: "Los padres nos sacrificamos por mandar a nuestros hijos a la Facultad, para que tengan un futuro y ahora no lo pueden hacer".