Canal 7 - Despierta Mendoza (7 a 10): Paro docente universitario: Fadiunc presenta petitorio

El paro universitario mantiene en vilo a la comunidad universitaria. Carmelo Cortese, delegado gremial, habló sobre el cronograma de actividades a seguir: "Hoy como parte de un plan general de movilizaciones dentro del paro nacional, estamos visitando al Consejo Superior, ya habíamos solicitado anteriormente la posibilidad de entrevistarlos y hacer entrega de un petitorio que tiene que ver con la conflictiva presupuestaria, laboral y salud. Pediremos definiciones en varios puntos que tiene que ver con el conflicto que se está llevando a cabo".

05 de octubre de 2005, 12:03.

- ¿Esto se destraba en Nación?
- La cuestión de fondo es nacional y es en todo caso con el Consejo Interuniversitario Nacional, pero es muy importante la posición que asuma cada consejo. No es lo mismo tener un Consejo Superior que está en contra del os reclamos de sus docentes a que avale peticiones que consideramos justas. De modo que lo que venimos a pedir son definiciones sobre estos ítems.
- ¿Qué posibilidades ciertas hay de que se resuelva todo de aquí al martes?
- Mañana hay una reunión con el secretario de Políticas Universitarias, Pugliese y con el Consejo Interuniversitario Nacional. La respuesta la tienen ellos por cuanto los pedidos son puntuales y concretos y derivados de una promesa hecha por las autoridades. Ellos habían comprometidos cronograma para llevar al cargo testigo a los 800 pesos y otro para el blanqueo, estos puntos si bien no son los únicos, son los centrales. Pero como el 16 de setiembre no trajeron ni cronograma ni respuestas, se reinició la huelga. Está en ellos la solución.
"Nosotros no hemos tenido vistas ni sabemos cómo lo ha resuelto la Justicia. No tenemos idea ni que han dicho los padres, ni que ha contestado la jueza. A mi los padres no me han hecho ningún reclamo, así es que mal puedo actuar y la Justicia no nos ha dado vistas de ninguna presentación. De todas maneras, hemos pedido al Gobierno Nacional que convoque a una nueva reunión para el jueves", apuntó María Victoria Gómez de Erice, rectora de la UNC.
"Esto no es un conflicto local, pero la disidencia que tenemos es que si bien consideramos legítimo lo que reclaman, les pedimos que vuelvan a trabajar porque los alumnos están por perder el año. Esto lo volvemos a decir y lo he dicho constantemente".
- ¿Cuál será la postura del Consejo de la UNC en la reunión con el CIN?
- El CIN ha tomado una decisión diferente, ha designado sus paritarios, que luego consultarán con nosotros. Esto temas los resuelven los ministerios de la Nación. A nosotros nos invitan cuando ya tienen resuelto que ofrecerán y que no. Por esto el CIN está un poco molesto porque participamos del conflicto, pero no de la toma de decisiones. Nosotros hemos hecho cerca de 20 propuestas y el Ministerio no las ha aceptado y ha hecho sus propuestas. Entonces es un conflicto que no es nuestro.
Por su parte los alumnos han cortado el ingreso a la UNCuyo. Se trata de cerca de alumnos de Filosofía y letras, como así también de Artes. Con esta media apoyan la actuación de los docentes en este momento.