Canal 7: Integración cultural con Chile

Dos días sesionó en Mendoza la Comisión Binacional para la integración de Argentina y Chile. Hay proyectos concretos. Un funcionario chileno habló de este proyecto: "Estamos con la implementación de un programa de integración cultural entre Valparaíso y Mendoza, sino que hemos concluido en primer lugar la comisión de permanente integración cultural que tiene un componente de infraestructura para la integración; que se materializará en una acción tan concreta como la adquisición de un bus, que es el cultubus de la integración cultural.

18 de agosto de 2004, 12:33.

"Y la realización de un programa bianual, que para el 2005 ha focalizado su tarea en dos ejes: la danza y la literatura. En función de esos dos ejes, fomentaremos fundamentalmente en los jóvenes creadores de Mendoza y Valparaíso, y que puedan desarrollar acciones de integración, facilitando las condiciones para que puedan fluir las relaciones culturales en estos dos ejes.

"Dejaremos el 2006 en la plástica y la música, el desarrollo de actividades culturales entre Valparaíso y Mendoza. Y hemos definido que varias de las instituciones que estamos participando, el Ministerio de Cultura y Turismo, el Gobierno de Mendoza, el gobierno regional, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Playa Ancha y la Universidad Nacional de Cuyo; destinaremos recursos científicos para apoyar estos procesos y presentarlos también a fondos concursables.

"Creemos que particularmente, también, iniciativas como el cultubus de la integración, podría incluso recibir financiamiento de Cooperación Internacional; porque creemos que es una iniciativa inédita de poder tener un eje simbólico, que permita que jóvenes de nuestros países crucen la cordillera en esta temática tan relevante para la integración de nuestros países".

Precisamente para definir las fuentes de financiamiento para esos programas, la Comisión de Integración Argentina y Chile, se reunirá nuevamente en octubre en Mendoza.