“Lo interesante es tratar de potenciar lo que ya tienen ustedes instaurado acá en Mendoza y desarrollarlo en mi país porque nos va a venir muy bien”.
Es muy grande la expectativa del Instituto Nacional de Vitivinicultura, no sólo por este alfajor proteico, sino también por otros productos que se hacen con derivados de la uva y que podrían ser comercializados.
Enrique Thomas, titular del INV nos dio más detalles de este programa que se quiere lanzar en Paraguay: “La presencia de Chilavert confirma algo que nosotros no hemos anunciado, porque todavía se está en los preparativos del programa. Él ha demostrado interés en los productos que se desarrollaron con la Facultad de Ciencias Agrarias y el INV y ya está casi por cerrarse un acuerdo donde este proyecto haría su experiencia en Paraguay de la mano de Chilavert.
“Le hemos propuesto una experiencia con unos mil niños y con toda la evaluación científico técnica para asegurarnos que este producto sea una herramienta muy importante para luchar contra la desnutrición infantil, que tanto en el Paraguay como en nuestro país hace estragos en la población de menores”.
- ¿Este va a ser un proyecto de 60 días dónde se van a hacer todos los estudios para confirmar el valor proteico que tienen estos productos?
- Le hemos propuesto a Chilavert esta metodología y espero que podamos concretarla. Todavía no está confirmado, pero ha demostrado interés para hacerlo y para nosotros es muy importante, porque este proyecto está en una etapa intermedia, no hemos podido abastecer planes nutricionales provinciales o municipales, solamente tenemos unos 600 niños en la provincia en comedores en donde hemos encontrado financiamiento internacional para poder proveer este tipo de alimentos.
Esta experiencia con Chilavert nos facilitaría directamente un acuerdo internacional y poder desarrollar lo que todavía en la Argentina no hemos logrado.
- ¿Cómo se enteró Chilavert?
- El tiene amigos y contactos en la provincia, el doctor Roby es uno de ellos y como los mendocinos conocían el producto, se lo propusieron y Chilavert rápidamente entendió la importancia del mismo y poder llevarlo a Paraguay, haciendo una complementación de la parte de desarrollo que hemos hecho en Mendoza y la necesidad que existe en ese país.