Canal 9 (0:30 a 0:45)-Jueves 1: RECLAMO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

FADIUNC rechazó la oferta salarial de la Nación

02 de junio de 2006, 14:12.

El Ministerio de Educación ofrece un aumento de 150 pesos, pero el gremio lo rechaza porque el ítem iría en negro. Este viernes, la situación se define en una convocatoria nacional.

Al respecto fue consultado Carmelo Cortese, titular de FADIUNC: Nosotros estamos analizando las distintas propuestas que han surgido a partir de una oferta salarial del Ministerio. Estamos tratando de aclarar por cuanto el Ministerio de Educación en realidad ha dado un incremento de la masa salarial, es decir, de un monto que pone para la discusión del aumento salarial. Este monto, para todas las universidades nacionales y para todo lo que queda del año es de 200 millones, pero a la hora de discutir cuánto le corresponde a un docente en concreto, esto varía según el importe sea en blanco o sea en negro, es decir, si es remunerativo, si es bonificable. El Ministerio pretende otorgar cifras no remunerativas, no bonificables, y no cumplir el acta del año pasado, que terminaba de blanquear nuestros salarios.

Martín Lubowiecki: con la propuesta que les hace el Ministerio de Educación, cuánto le quedaría al docente, de aumento, de bolsillo?

Carmelo Cortese: para el cargo testigo está ofreciendo 150 pesos, pero no remunerativos ni bonificables. En algún momento del año lo torna remunerativo pero no bonificable, es decir, el docente no cobra la antigüedad, y no cumple el adicional del año pasado, que se había comprometido a blanquearlo en lo que restaba del 2006.