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Canal 9 (13 a 13.30)-Jueves 10: Cambios en el Polimodal

Estamos en la Dirección General de Escuelas, porque se están dando a conocer algunas ideas para la transformación del polimodal en Mendoza para el año 2006. Estas propuestas han sido elevadas al Consejo Provincial de Educación y también a algunas escuelas. Emma Cunietti, directora general de Escuelas, comentó que "estamos exponiendo básicamente tres cosas, los itinerarios de capacitación laboral, el aumento en la carga de horas en las disciplinas básicas como lengua, matemática, física, química, historia y geografía, aumento de horas en educación física y formación ética y ciudadana, y los talleres de construcción y ciudadanía que tienen como objetivo la identificación y la solución de problemáticas concretas. 

11 de noviembre de 2005, 12:31.

"Estas tres cosas se enmarcan en la necesidad de lograr un sistema educativo homogéneo que permita que los chicos puedan pasar de una escuela a otra sin mayor problema y que además puedan articularse o incorporarse al mundo del trabajo o académico con mayores herramientas".
- ¿Cómo es el tema de los proyectos curriculares para la formación laboral?
- Los itinerarios de formación laboral son espacios de capacitación relacionados con una actividad productiva que tienen como objetivo para la capacitación en determinadas habilidades profesionales y que vienen a responder a una demanda importante del sector económico que habla de la falta de capacitación en cuestiones concretas dentro del sistema educativo y de la oferta laboral en Mendoza. Por ejemplo el caso de familias profesionales, secretariado técnico, en el caso de hotelería casos concretos, la industria de lo gráfico. Es decir necesidades específicas del sistema laboral que hoy no brinda el mercado educativo.
- Mencionó el incremento de algunas materias, ¿en qué cantidad y en detrimento de cuáles?
- En síntesis estamos planteando alargar la jornada escolar. Estamos hablando de una especie de jornada extendida que tenga una parte obligatoria y otra parte optativa. La parte obligatoria estaría marcada por las áreas de fundamento y de orientación que tenga la escuela en función de sus modalidades. Esto supone aumentar la jornada escolar y supone también que personas que hayan terminado el polimodal puedan acreditar saberes en función de estos itinerarios, aun cuando no sean alumnos de esa escuela.
- Cambios que se desarrollaron hace un tiempo generaron muchos problemas. ¿Esto se tuvo en cuenta?
- Nosotros hemos llevado esto a las escuelas para que las instituciones lo debatan y vean cómo ellos pueden trabajar y planificar esto, sin que nadie quede fuera del sistema y que todos se incorporen a un sistema adecuado a lo que la sociedad demanda. Esto se debatirá, nuestra idea es mantenerlo en tono de propuesta hasta que construyamos los consenso hasta definir una educación para los próximos 20 años de Mendoza.

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