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Canal 9 (13 a 13.30)-Jueves 24: Análisis de la educación

En el Centro de Congresos y Exposiciones se desarrolla el Segundo Congreso Internacional de Educación: Los significados en el siglo XXI. Este congreso ha convocado a cerca de 800 personas y hay disertantes de todo el mundo, como por ejemplo Cuba, Chile o Sudáfrica. Lo que se pretende es abrir un espacio de debate.

25 de noviembre de 2005, 12:23.

Alejandra Birgin, directora nacional de Formación Docente, en este marco apuntó: "No hay dudas que la escuela ha cambiado de un modo fuerte y en tal sentido toma nota de un mundo que se viene transformando en términos culturales, tecnológico, de construcción, en término de desigualdades, de debilitamiento de ciertos vínculos, en las familias, en las escuelas, etc. Todo esto le dice a la escuela que hacen falta cambios, conservar lo mejor que tiene ya que aloja a los jóvenes, le propone alternativas para la vida y cómo ampliar la propuesta escolar en relación con este tiempo".

- ¿Cuál sería la clave para volver a la escuela de antes?

- A la escuela de antes no se volverá, hay mucho para aprender y hay temas acumulados con los cuales debemos pensar una escuela para el futuro. Si hay un rasgo que caracteriza a América Latina en relación con lo educativo tiene que ver con cómo impacta sobre la escuela la brecha social. Sin lugar a dudas que la escuela en muchos casos debe hacerse cargo de problemáticas nuevas. Junto con esto, el espacio cambió y hay mucho que la escuela tiene que hacer para promover cambios con la Cultura.

- ¿Esto tiene que ver con la falta de presupuesto o de capacitación?

- Sin duda que la educación necesita una inversión mayor, esto es un tema indiscutible y por suerte ayer el Senado dio media sanción a la Ley de Financiamiento Educativo, y creemos que esto permite pensar en una alternativa a mediano plazo. Con los recursos en las manos hay que discutir sobre calidad, la capacitación es una, no la única, de las vías necesarias para que la escuela salga favorecida.

- ¿Cuál es el balance?

- Hay preguntas que no son argentinas solamente y tienen que ver la mayoría con la escuela media y con la formación docente. Esto es un tema de debate en el mundo porque no hay satisfacción al respecto.

- ¿Argentina está lejos de lo que se aspira?

- La Argentina tiene una ventaja y es que la formación docente tiene un sistema extendido de instituciones con mucha tradición y conocimiento. Por suerte nos falta mucho para seguir adelante y pelear, no sé si alguien se atrevería a decir cuál es la formación ideal, sino que hace falta una formación fortalecida en el marco de la cultura.

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