Canal 9 (13 a 13.30)-Jueves 29: Alto nivel de adhesión al paro universitario

Ya lo había informado Fadiunc y Conadu Histórica: hoy comenzó un paro de 48 horas. Después del paro del 16 de agosto hasta el 6 de setiembre, el Gobierno había prometido realizar un cronograma para atender las demandas de blanqueo salarial y el básico de 800 pesos, cronograma que no conforma a los docentes.

30 de septiembre de 2005, 13:39.

Carmelo Cortese, desde Fadiunc se refirió a la situación: "En realidad para clarificarle a la opinión pública tenemos que decirle que el 3 de setiembre los gremios firmamos un acuerdo con el Ministerio de la Nación y con los rectores. En virtud de esa acta, el 6 suspendimos las medidas de fuerza, esperando que el Gobierno cumpliera con los compromisos firmados. El 19 de setiembre nos encontramos con que habiéndose levantado la medida todo pasó a ser un juego de dilaciones.

"Para dar un solo ejemplo: el Gobierno se había comprometido a efectuar un pago a los docentes ad honorem, hablamos de más de 20.000 docentes que trabajan gratuitamente, y en lugar de traer un cronograma el Gobierno se toma 30 días más para hacer una especie de censo. Esto nos parece una verdadera falta de respeto. El otro punto es que supeditó cualquier mejora de salario tendiente a llegar a los 800 pesos, al presupuesto 2006 y resulta que este proyecto de presupuesto no tenía ni siquiera las partidas destinadas a cumplir los acuerdos del 2005. Esto se anunció ayer como un aumento de 400 millones en el presupuesto universitario y ahora hay que modificar la presentación en el sentido que nosotros reclamamos".

- ¿Piensa que sirve la presión de los paros?

- Creemos que ha sido el paro el que arrancó un adicional de 92 pesos para el cargo testigo, que es poco, pero que comenzó a recomponer el salario. Hubo tres semanas de paro para que el Gobierno iniciara un blanqueo parcial y progresivo. Nosotros lo que exigimos es el cumplimiento del acta del 3 de setiembre y además un cronograma para comenzar el blanqueo final y la recomposición hacia los 800 pesos. Si los rectores piensan que es excesivo, entonces es porque quieren que los docentes estén por debajo de la línea de pobreza. Esto es un despropósito.

- ¿Cómo ven el acatamiento?

- Las perspectivas del cumplimiento del paro en Cuyo son similares a las del paro que tuvo lugar del 16 de agosto al 6 de setiembre. Lo que se avizora es un cumplimiento similar al anterior.