Canal 9 (13 a 13:40)-Viernes 24: No han logrado reducir el índice de repitencia en el tercer ciclo y Polimodal. Aunque todavía no es oficial, estiman que el año pasado fue del 14%, igual que en el 2004

Informe de LAURA REZ MASUD

27 de febrero de 2006, 13:39.

Laura Rez Masud: Vamos a hablar de una problemática que existe hoy en la DGE y es la cantidad de alumnos que están repitiendo el año. Vamos a presentarles unas cifras que justamente nos dio esta mañana la vicedirectora de Educación Básica del tercer ciclo y el polimodal, y es la siguiente, desde el 2003, la proporción de alumnos que repite en las escuelas estatales de la provincia va ascendiendo sistemáticamente, pasó de un 10,8% en el 2003, a un 13,9% en el 2004. Qué significa esto? Que son cerca de 14.000 alumnos los que no se eximieron y debieron recursar el año. Si bien los docentes consultados en la mañana de hoy aseguraron que se les brinda la información y las herramientas a los chicos para que puedan aprobar sus exámenes, las cifras realmente son increíbles, un verdadero bochazo. Es por eso que están planeando diferentes alternativas para ver de qué manera los chicos pueden superar esta problemática. Aseguran que en el 2004, la cifra de repetidores alcanzó los 14.000 alumnos, esto es un 13,9% y si bien las cifras del 2005 aún no se han sacado, desde la DGE estimaron que va a ser similar.

Al respecto, Nesrim Karake, subdirectora de Educación Básica, sostuvo: Por los datos que nosotros tenemos, va a haber un comportamiento similar al que hubo el año pasado, atendiendo a que generalmente el turno de febrero es un turno donde hay un gran porcentaje de ausentismo y donde los chicos llegan poco preparados a rendir, y entonces generalmente desaprueban. Esto se debe a que el período de vacaciones que afecta a los papás, los papás necesitan también tomarse sus vacaciones y los chicos se las toman y no estudian. Generalmente se enteran el día anterior que tienen que ir a rendir, van a rendir sin prepararse o simplemente no van, de manera que es muy difícil que aprueben y esto es una constante que vemos que se repite año a año.

Laura Rez Masud: Han podido evaluar cuáles son las materias que casi siempre llegan al mes de febrero para ser rendidas?

Nesrim Karake: en general, son las de fundamento, es Lengua, es matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Son esas las más problemáticas digamos, y depende también de la localización, a veces tienen más dificultad en lengua, otras veces en matemáticas.

Laura Rez Masud: preocupan estas cifras, casi el 13% de repitencia?

Nesrim Karake: y, por supuesto y de ahí que estamos buscando implementar otras alternativas para dar solución a esto, por lo menos para tratar de comprometer a todos los alumnos en mejorar el rendimiento a lo largo del año.