Canal 9 (13 a 14)-Martes 11: Los conflictos con los docentes y no docentes mantienen preocupado al vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza

Teme que esto afecte la imagen de la universidad pública.

12 de abril de 2006, 14:40.

El vicerrector también habló sobre el conflicto docente y su instancia actual que incluye la mesa de negociación salarial prevista para la tarde del martes. Además, Somoza manifestó su preocupación por la imagen de la universidad pública ante los permanentes conflictos con los gremios.

Arturo Somoza, vicerrector de la UNC: no hace mucho tiempo FADIUNC presentó en el Consejo Superior una solicitud, entre otras solicitudes, una de convocatoria a Paritarias, eso se está trabajando, no se ha expedido el Consejo Superior, pasó a la comisión de Asuntos Laborales del Consejo, la comisión esa la ha pasado a Asesoría Letrada para que le informe cómo debía procederse y tengo constancia que en el día de hoy ya está la respuesta de Asuntos Laborales que indica todo un procedimiento que hay que hacer precisamente ante el Ministerio de Trabajo para la convocatoria. Cuando hay paros en la Universidad afecta al estudio, afecta las rutinas, afecta la rutinas de estudio y de trabajo, esa es la principal consideración que ha tenido el Consejo Superior ya el año pasado viendo que hubieron sobre todo en  los colegios medios más de 30 días perdidos y que peligraba el ciclo lectivo. Entendemos la justicia de los reclamos que pueda haber pero entendemos que es responsabilidad de las autoridades armonizar las situaciones, los reclamos sectoriales con el interés general que en este caso es el interés educativo.

Sobre este tema vale recordar que CONADU y CONADU histórica ratificaron el paro nacional por 72 horas previsto para los días 19, 20 y 21 de abril.

En tanto, los trabajadores no docentes de la Universidad que realizaban una medida de fuerza a raíz del descuento de los días de paro, dejaron sin efecto la medida para sentarse a dialogar con las autoridades académicas.

Arturo Somoza: en el caso de los no docentes, el día viernes se firmó un acta conjunta con el SPUNC previa deposición de medida de fuerza por parte de ellos para favorecer el diálogo, para solicitar una mediación al Ministerio de Trabajo, a la agencia territorial, y en el día de la fecha hemos recibido la notificación en que nos convocan a una audiencia conciliatoria para el día miércoles a las 11 de la mañana, así que espero que eso encauce el conflicto.