Canal 9 (13 a 14)-Miércoles 5: Primer día de paro docente en las universidades nacionales

El personal no docente continúa con la toma del Rectorado. Durante la mañana realizaron una protesta con un yerbeado popular.

06 de abril de 2006, 13:39.

Las autoridades decidieron levantar la sesión del Consejo Superior hasta que cesen con las medidas de fuerza.

Carmelo Cortese, gremio docentes UNC: estamos prácticamente obligados por la negativa tanto del Ministerio nacional a otorgar un aumento y blanquear los salarios como por la posición antidemocrática, podríamos llamar, del consejo superior contra el derecho de huelga, estos dos factores el nacional y el local se han combinado por eso estamos en esta protesta aquí. Este fin de semana tenemos una reunión nacional y si el Ministerio no nos llama a una negociación y no hace una oferta concreta, el día 19, 20 y 21 de abril habrá un nuevo paro de 72 horas.

Laura Rezmasud: ¿temen nuevos enfrentamientos con los padres de los alumnos de los colegios de la Universidad teniendo cuenta que el año pasado se presentó un recurso de amparo?

Carmelo Cortese: mire, ese recurso de amparo está firmado, creo que son 12 padres, esto indica que la gran mayoría comprende la situación y hay un tácito apoyo, nosotros sabemos que causamos dificultades, no podemos ser tan inconscientes, sabemos que es así, pero sabemos que a largo plazo se benefician los estudiantes de los docentes y los docentes en buenas condiciones de trabajo, de lo contrario pasar como ahora, en donde se habla de nuestro paro y no se dice que el gas está cortado en colegios y facultades por los problemas edilicios y presupuestarios, eso perjudica mucho más que nuestro paro.

Por su parte, los trabajadores no docentes siguen con su medida de fuerza y aseguraron que la rectora Gómez de Erice está mal asesorada cuando dice que los no docentes son violentos en sus reclamos.

Víctor Yanzón, gremio no docente: nosotros vamos a continuar con la asamblea en forma permanente para buscar una solución en este marco que nos han desfavorecido porque nos sentamos a discutir y resulta que todo fue prácticamente una negación hacia el trabajador no docente.