Canal 9 (20 a 20.30)-Jueves 10: Cambios en el polimodal

El Gobierno quiere  introducir cambios de fondo en la currícula del polimodal.  La idea es aumentar la cantidad de horas de matemática, lengua, historia y otras materias básicas.

11 de noviembre de 2005, 12:30.

Los cambios que pretende el Gobierno se enmarcan en una estrategia a 20 años, cuyos objetivos están incluidos en la ley de financiamiento educativo.  Básicamente se busca capacitar mejor a los alumnos del polimodal, que están por terminar el colegio, de manera que puedan incorporarse mejor al mundo laboral o académico.
Tres son los aspectos de la reforma, aumentar la cantidad de horas en las materias básicas, como matemática, lengua, historia, geografía, química, física, filosofía y educación física.  Incorporar el dictado de talleres de formación ética y ciudadana en la EGB 3 y crear los denominados itinerarios de formación laboral, para que quienes ya terminaron el secundario puedan validar sus conocimientos con el objetivo de capacitarse e incorporarse a determinadas ramas laborales.
La directora general de Escuelas, Emma Cunietti, explicó que “los itinerarios de formación laboral son espacios de capacitación relacionados con una actividad productiva que tienen como  objetivo la acreditación en determinadas habilidades profesionales y que vienen a responder a una demanda muy importante del sector económico que habla de la falta de capacitación en algunas cuestiones concretas del sistema educativo y de la oferta laboral de Mendoza”.
La propuesta del Gobierno fue elevada hace 15 días al consejo provincial de educación  y a algunas escuelas para su análisis y debate.  Podrán implementarse sólo si reciben el visto bueno del consejo educativo, órgano que puede introducir sugerencias o cambios.
“Nuestra idea es mantenerlo en tono de propuesta hasta que construyamos los consensos como para definir una educación para los próximos 20 años de Mendoza”, completó Cunietti.