Alfredo Cornejose reunió con la bicameral de Seguridad con un tema saliente, la sensación de miedo que sienten muchos mendocinos. Para el Gobierno, los índices delictivos están en franco descenso y este es un dato para celebrar.
“Lo que hay es una sustantiva baja del delito, y eso es para alentarse, para festejarlo, para realmente ponerse contento porque hace a la tranquilidad pública. Pero estamos muy lejos de lo que necesitamos”, admitió.
Más allá de la estadística, el mendocino común sabe que de noche es difícil andar por la calle, si uno deja el auto abierto seguro será robado, que no está ajeno a que a la vuelta de la esquina se encuentre con asaltantes, y que es común que en muchos barrios los robos se sucedan a diario.
El ministro se quejó de que los medios sólo dan malas noticias y pidió ayuda a la prensa.
“Está mejorando la situación de inseguridad, les pido que transmitan eso, hay datos objetivos que son así. Hay casos que son complicados, sí, claro que sí, hay inseguridad, sí que la hay, pero vamos por buen camino”, admitió.
Entre las acciones para seguir luchando contra el delito, el Gobierno avanza con la Facultad de Medicina en la instalación de un laboratorio de ADN y planea la compra de un sistema digital de identificación de huellas dactilares.
Además, incorporará 110 nuevos móviles policiales ante la deficiencia del actual parque que no funciona en su totalidad.
Desde la bicameral plantearon algunos puntos que consideran deficientes, como el plan de policía a mano.
El senador Daniel Cassiaindicó que “hay casos que están funcionando bien, como el barrio Cementista, según nos ha informado el ministro, y hay casos donde no está funcionando bien, como es el caso de Chacras, donde hemos tenido quejas concretas de mucha gente que plantea robos en forma permanente”.